Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Asentar las raíces para estirar las ramas
X

Asentar las raíces para estirar las ramas

Actualizado 28/08/2016
Soraya Herráez y Rebeca Martín

El verano tiene tantas posibilidades como quiera imaginar el que se decida a disfrutarlo. Viajes a la playa o a la montaña, conocer grandes ciudades o pueblos pequeños, dejar pasar el tiempo o aprovechar cada segundo al máximo.

Lo fundamental es, por encima de todo, vayamos a donde vayamos, no olvidar nunca de dónde venimos y así poder contárselo también a nuestros hijos y a nuestros nietos. Si ellos saben que existe un lugar común donde siempre se puede volver, si conocen y asientan bien sus raíces, podrán después estirar sus ramas y crecer hasta donde quieran.

Hoy queríamos resaltar lo importante que es transmitir estos valores: la tradición, la emoción y la familia, y no se nos ocurre mejor manera que a través de la formación salmantina Mayalde, un grupo de música tradicional con treinta años de trayectoria que conquista a pequeños y mayores a partir de las raíces de nuestra cultura y les permite conocer canciones, historias, recuerdos y detalles de la vida de antes que es la que ha hecho posible la de ahora. Formado por Eusebio, su mujer Pilar y sus hijos Laura y Arturo, ejemplifican con mucho talento qué significa saber dónde venimos y cómo compartirlo para no olvidarnos.

Asentar las raíces para estirar las ramas | Imagen 1

Fotografía de Jara García Neila.

Es fascinante comprobar cómo en sus espectáculos, desde los niños más pequeños hasta los ancianos mas longevos se levantan de sus asientos para corear estribillos que nos trasladan, de alguna manera, alrededor de la lumbre y al lado de nuestros abuelos. Aunque ya no estén. Pero están. Siempre están.

Nosotras también hemos apostado por el folclore y por la oralidad desde la humildad de nuestros espectáculos, curiosas creaciones de dos autodidactas que devoran la tradición oral y la poesía que nos rodea para convertirla en un juego, en un cuento, en una sorpresa o en una canción. Por eso hoy os regalamos un detalle, una canción que antes fue un poema de Aldo J. Méndez y que lleva un ritmo charro que se cuela y nos recuerda, desde la emoción de lo sencillo, de dónde venimos. Podeís escucharlo aquí o haciendo clic encima de la imagen.

Asentar las raíces para estirar las ramas | Imagen 2

Disfrutad del domingo, curiosos.

Rebeca Martín.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...