Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Según voy de camino’: una pequeña antología ejemplar
X
RESEÑA DE CYRO DE MATTOS

‘Según voy de camino’: una pequeña antología ejemplar

Actualizado 23/08/2016
Redacción

Para el destacado escritor brasileño, la antología de Alencart "reúne poemas sencillos en su expresión, pero con una riqueza de contenido que sólo poseen los grandes poetas"

Hebel Ediciones, de Santiago, Chile, ofrece al público amante de la buena poesía la antología 'Según voy de Camino', del poeta peruano-salmantino y profesor de la Universidad de Salamanca, Alfredo Pérez Alencart, conteniendo diez poemas de fácil comprensión y de variada temática. La antología así con diez caras contribuye para el conocimiento de una poesía que tiene como fundamento la vida. Son instantes imaginativos del verso, bien impregnados de encanto, bien entrañados de sabiduría y verdad. La obra se presenta con traducción a cuatro idiomas: bengalí por Mainak Adak; griego por María Koutentaki; chino por Huaping Han, y al inglés por José Ben Kotel (con revisión de Gretchen Abernathy).

Prestando una vez más su palabra para iluminar el sueño del ser, el poeta peruano-español tiene como compañía, en esta oportunidad, al artista plástico cubano-español Luis Cabrera Hernández (La Habana, 1956), profesor de la Escuela de Grabado y Dibujo Gráfico de la Real Casa de la Moneda de Madrid, poseedor de un currículo ejemplar donde se registran innúmeras muestras individuales y exposiciones en importantes eventos internacionales. Esta es la segunda vez que la ocurre el trabajo conjunto para bien de la poesía, cuando el poeta de la palabra y el artista del discurso gráfico se dan la mano para que la vida se vuelva viable.

Esta pequeña antología del poeta peruano-salmantino, ya traducido a más de una veintena de idiomas, reúne poemas sencillos en su expresión, pero con una riqueza de contenido que sólo poseen los grandes poetas.

Poesía y calidad, perfección en la palabra eficiente y certera, en la idea armoniosa y dialéctica, que dice del mundo a la humanidad, sin banalizaciones y equívocos pueriles. Es forma de conocimiento de la vida, que se presenta esencial en el mundo como el amanecer. Es fruto del talento y de la vocación, de la sensibilidad y de la creencia, condiciones sin las cuales el poeta no sobrevive en la materia verbal ejecutada como el solitario gesto del ver.

"Es lo que sentimos cuando leemos a un poeta de alto nivel como Alfredo Pérez Alencart, aún cuando eso suceda en sólo diez poemas, como ocurre ahora. Leyendo esos diez poemas, vemos cómo el conjunto ritmado de significaciones importantes se encaja dentro de aquello que los griegos preconizaban cuando decían que cuanto mayor es la extensión menor es la comprensión, y cuanto menor es la extensión mayor resulta la comprensión".

Estos diez poemas son suficientes para transmitir con densidad el encanto mezclado con el asombro que el niño tuvo cuando en la infancia vio por vez primera las luciérnagas, linternitas de Dios encendiendo y apagando su misterio ante quien las observa. En similar visión, la capacidad de asombro y encantamiento estará con el poeta al entrarse con el vuelo delicado del colibrí sobre un cielo donde él leyó "un mensaje hecho de miel y de ceniza".

"Santo Oficio" es una declaración de amor a Salamanca, donde el poeta fue acogido, hizo su familia y se convirtió, por sus importantes actividades, en un propagador de afectividades poéticas. Debe destacarse que coordina el Encuentro de Poetas Iberoamericanos, con éxito y repercusión internacional en sucesivas ediciones. En el poema, Alencart guarda siempre algún tesoro para los que llegan a la ciudad no la manchen si se sirven a manos llenas.

La poesía quiere la invención de la vida, no la opresión que anula, no la humillación de los desamparados en la vergüenza. Quiere trasmitir el bien, sin que sea panfletaria o empalagosa, no obstante la engañosa apariencia de la simplicidad. En los poemas "Humillación de la pobreza", "Cartel", "Mientras se derrumba Wall Street" y "Honestidad", se formula en versos depurados las desigualdades muchas veces por el sistema social organizado. Esta firme protesta, de antigua sabiduría, es una de las vertientes de la poesía de Alfredo Pérez Alencart. Viene de su filiación confesa al amor ofrecido por Cristo, el bien amado salvador de la humanidad.

Por otro lado, de uno de los poemas referidos señalan: "Ser honesto/ es la debilidad/ que te hace fuerte". "No dudo en afirmar que pocas veces aprecié, en tan breves versos, tan intenso cuestionamiento a la condición precaria y contradictoria en la cual todos estamos insertos". "Orfandad" es un poema capaz de identificar al lector de cualquier país del mundo: "Perder un padre es perder una luz/ que no tiene principio ni fin."

Mientras, "Vuelta a casa" traduce la imagen que hiere al forastero como ser gregario en su crítico ser-estar en el mundo: "Un perro olfateó/ mi ropa de forastero/ tras largo viaje.// No es visión pasada.// Ayer llegué/ a la entrada del pueblo,/ pero el perro/ no me deja pasar,/ aunque/ le muestre ternura/ o la foto del abuelo/ que era de aquí.// Hundo las manos/ en esta tierra/ y luego me embosco/ entre las ramas/ del recuerdo."

De la lectura de los diez poemas de 'Según Voy de Camino', "constatamos en su mejor y mayor comprensión, teniendo en cuenta la brevedad del conjunto, que la poesía se extiende y expande con sentidos eternos cuando está elaborada con maestría para expresar la belleza y la verdad". Tanto cuando se planta como cuando se abre y brota la flor.

*Cyro de Mattos es poeta y narrador Reside en Itabuna (Bahía, Brasil), donde nació. Tiene libros publicados en Portugal, Italia, Francia y Alemania. Además, poemas y cuentos suyos se han publicado en España, Dinamarca, Rusia y Estados Unidos. Es Miembro de la Academia de Letras de Bahía y del Pen Club de Brasil.

Fotos: José Amador Martín
Comentarios...