Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“El sector del vacuno de leche de Castilla y León está resistiendo esta crisis”
X
según la administración regional

“El sector del vacuno de leche de Castilla y León está resistiendo esta crisis”

Actualizado 20/08/2016
Redacción

Viene registrando precios ligeramente superiores a la media nacional y de los principales países de la Unión Europea

En una nota de la Junta de Castilla y León se asegura que "el mercado de la leche sigue sufriendo tensiones tanto a nivel mundial como europeo desde el fin de la cuota láctea. Esta tensiones están motivadas por el desequilibrio entre la oferta y demanda del sector de la leche originado especialmente por el veto ruso, la fuerte disminución de las compras de productos lácteos de China, el incremento de producción de los principales países productores y la caída del consumo interno de leche y productos lácteos".

Sin embargo, pese a esta situación tan delicada, "el sector del vacuno de leche de Castilla y León está resistiendo esta crisis y viene registrando precios ligeramente superiores a la media nacional y de los principales países de la Unión Europea", aseguran.

En este sentido, argumentan que "el precio de la leche en Castilla y León es, según los últimos datos oficiales, superior al registrado en Alemania, Dinamarca, Holanda, Polonia, Reino Unido e Irlanda y muy similar al precio percibido por los ganaderos franceses. Mientras el precio del mes de junio de 2016 con respecto al precio del mismo mes del año 2015 en Castilla y León ha disminuido un 4,2 %, en el entorno de la UE ha sufrido una reducción del 14 % (en Francia -9 %, Alemania -19 %, Dinamarca -15 %, Holanda -18 %, Polonia -14 %, UK -20 % e Irlanda -17 %)".

Finalmente, desde la administración autonómica afirman que "aunque se está viviendo ya una disminución de la producción en el mercado europeo, las entregas entre los meses de enero y mayo de 2016, comparadas con el mismo periodo de tiempo del año 2015, se han incrementado en muchos países enormemente como es el caso de Holanda, un 14 %; Irlanda, un 11 %; Alemania, un 4,8 %; Polonia, un 6,7 %, o Dinamarca, un 5,4 %. En España, para este periodo, el incremento fue del 3,3 % y en Castilla y León del 2,6 %".

Comentarios...