Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Comprender al otro
X

Comprender al otro

Actualizado 20/08/2016
Redacción

Había una vez un sabio que daba buenos consejos. Un día fue donde él un sastre, cansado por los gritos de su mujer y por las diabluras de sus hijos, pues le robaban las agujas y le ensuciaban la ropa.

El sabio escuchó los lamentos y después le dijo: "Vete al mercado, compra un carnero y tráelo a casa, a tu buhardilla".

El sastre así lo hizo, pero a los pocos días la vida resultaba insoportable en la buhardilla, con los berridos del carnero y el olor a animal. Volvió de nuevo donde el sabio y le contó que su situación no había mejorado.

"Regresa al mercado y vende el carnero", dijo el sabio.

Así lo hizo el buen hombre. Al volver a casa encontró la paz, ya que los gritos de la mujer y los juegos de los niños eran insignificantes, en comparación con los del carnero.

(Adaptación de un cuento popular alemán).

Nos ahorraríamos muchos dolores de cabeza aceptando nuestra realidad, si es que no se puede cambiar.

"En conclusión, tengan todos unos mismos sentimientos sean compasivos, ámense como hermanos, sean misericordiosos y humildes. No devuelvan mal por mal, ni insulto por insulto; por el contrario, bendigan, pues han sido llamados a heredar la bendición" (1 P 3.8-9).

La Biblia nos invita a aprender a hacer el bien, a amar. "El amor no es verdadero sino cuando se comparte", dice una canción popular. Como seres humanos que vivimos en familia debemos crecer en amor, amistad y entendimiento mutuo. La comunicación es esencial en el crecimiento y en la comprensión de cualquier familia. Comunicarse es compartir con otro la información, ideas, pensamientos, sentimientos. Para que haya una buena comunicación se requiere: hablar, escuchar y entender.

El P. Mateo Andrés en su libro "Matrimonio adulto", recoge de John Powel, los grados de comunicación y las reglas para obtener una buena comunicación

Los grados de comunicación:

  1. A) Comunicación boca a boca. Al acercarnos a los otros, podemos usar palabras y decimos cosas, pero no se comunica nada de nosotros mismos, quizás por miedo a ser rechazado. Por eso se habla de cosas superficiales: tiempo, familia, deportes?
  2. B) Comunicación de mente a mente. Al hablar se expresan ideas, juicios, se aportan decisiones; pero si se advierte algún signo de desaprobación en el otro, se cambia de tema.
  3. C) Comunicación de corazón a corazón. Powel llama a este grado comunicación entrañal. Lo que individualiza, dice el autor, son los sentimientos, puesto que las ideas son comunes a los otros seres. Quien usa esta comunicación, está buscando su verdadera libertad, "ser lo que realmente es".

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...