Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Estamos siempre pensando en cómo mejorar el pueblo”
X
ENTREVISTA

“Estamos siempre pensando en cómo mejorar el pueblo”

Actualizado 19/08/2016
Redacción

ALDEANUEVA DE FIGUEROA | La alcaldesa, María Candelas González Martín, comparte su pensar sobre las fiestas y describe su día a día cargado de proyectos e ilusión para mejorar el bienestar y servicios del municipio

Los vecinos de Aldeanueva de Figueroa disfrutan estos días de la celebración de sus fiestas. La joven alcaldesa del municipio, María Candelas González, habla del programa de actos, de las novedades festivas y también de los distintos proyectos que el Ayuntamiento está llevando a cabo para mejorar el pueblo.

¿Cuánto tiempo lleva en el cargo?

Pues el día 13 de junio hace un año?

¿Cómo es un día normal en una alcaldesa de un pueblecito de unos 200 habitantes?

Mi vida es muy normal, aunque lógicamente ha cambiado la distribución de mi tiempo porque hay que dedicar días de Ayuntamiento. No obstante el pueblo es muy pequeñito, bien avenido? pero siempre hay cosas, como averías de agua, etcétera, que hay que atender y tratamos de hacerlo cuanto antes mejor.

He de destacar que no me siento nada sola, tengo un buen equipo, buen alguacil, buen secretario, un grupo fantástico de concejales, etc?

Y estamos muy motivados. Yo soy una persona muy activa, muy innovadora y estamos siempre pensando en cómo mejorar el pueblo.

¿Puede concretar más esas mejoras?

Hoy por hoy estamos sumidos en diferentes proyectos como por ejemplo, gracias a los Planes Provinciales de la Diputación, querer canalizar todo el trayecto desde la laguna hasta la entrada del pueblo para evitar los trastornos cuando llueve mucho y esa zona queda inundada; y de paso crear un paseo natural de tierra a lo largo de dicho trayecto, que termine en la zona de merendero y de barbacoas del otro lado de la entrada.

También crear un paso de cebra con un badén en la zona de la piscina para aumentar la seguridad de los niños, y tampoco perdemos de vista el arreglo de la carretera de acceso y paso hasta la autovía? Con esto me daría por satisfecha. Aunque sería maravilloso también que, tal como está previsto y presupuestado ya, vaya todo bien en el cierre del vertedero y se logre transformar toda esa zona en la zona natural que era antes para el uso y disfrute de todos.

¿Qué espera que pueda ofrecer este pueblo a los salmantinos que puedan tener libre un día para escaparse hasta aquí dada la cercanía con Salamanca?

Pues lo primero decir sus gentes y la gran acogida que van a tener.

Pero estamos trabajando muy duro para crear una ruta de senderismo con el entorno del monte, que es precioso, y además cargado de historia de la época de la Guerra de la Independencia con los Franceses. Queremos habilitar la zona del llamado Pozo del Paredón así como la Piedra del Paredón, lugar histórico para las tradiciones del pueblo. También en la ruta estaría integrada la zona de la fuente de la Reguera. Serían así unos 10 o 12 km que estamos seguros que será algo muy llamativo para la gente de fuera, más allá de la zona de piscina y los merenderos. Es más estamos convencidos que será algo muy novedoso y atractivo, sobre todo porque mucha gente amante del senderismo -que a veces se desplaza muy lejos de Salamanca para disfrutar de parajes naturales-, no es consciente aún de los bonitos parajes de nuestro monte? al margen de su rica fauna incluida de jabalíes y avutardas.

Esperamos lograrlo lo antes posible, y en cuanto esté todos los Salmantinos tanto de la ciudad de Salamanca como de la provincia estarán invitados a recorrerla.

Hasta hace un año pues, era una mujer más del pueblo, muy participativa en las fiestas? ¿Cómo se siente una cuando pasa de ver las fiestas desde el punto de vista de una ciudadana destinataria de las mismas a toda una alcaldesa organizadora de las mismas?

Pues cambia totalmente, mucha responsabilidad, primero organizando y luego mirando que todo salga lo mejor posible, en armonía? Y es que lo único que quiero es que la gente participe, se lo pase bien y nada más. Sería la responsabilidad, insisto, la gran diferencia.

¿Qué ha ocurrido en el pueblo de Aldeanueva de Figueroa para que en la última década se haya pasado de tener unas fiestas de tres días a tener ya ocho días festivos con gran cantidad de actividades muy diversas entre sí, y todo el pueblo participando en cada una de ellas?

Quizás sea porque nos gusta mucho divertirnos? Pero quizás sea por la cuidada disposición de cada uno de esos días, de tal modo que nadie se sienta excluido: los jubilados tienen su día, la asociación de mujeres tiene su mercadillo, la peñas se implican mucho y tienen su fiesta de disfraces y su cena de pinchos? Es más, es probable que si tuviéramos más tiempo ?que este año al coincidir 15 de agosto en lunes hemos perdido dicho día- podríamos incorporar mayor número de actividades al programa de fiestas.

¿Son fiestas pensadas para los vecinos de Aldeanueva que están fuera y que vienen a pasar el verano, o son una prolongación de las fiestas que a lo largo del año existen en este municipio para sus habitantes?

Sinceramente creo que la gente de Aldeanueva tenemos algo especial. Yo desde el primer momento que conocí este pueblo, cuando empecé a salir con el que ahora es mi marido, muchas veces lo comentaba "¿qué pasa en este pueblo que todos los días parecen fiesta?". La gente es muy trabajadora pero también fiestera, le gusta divertirse y, aunque sí que es cierto que a lo largo del año habitamos pocos el municipio, sí que los de fuera vienen regularmente en Semana Santa, en Navidades? Y si vienen es porque aquí se lo pasan bien y siempre hay muy buen ambiente? A la gente de aquí le tira mucho, mucho su pueblo, nuestro pueblo.

Las fiestas comenzaron el martes 16 y terminaran el lunes 22? ¿Qué nos espera este fin de semana?

Pues nada nuevo y todo a la vez? Se va a continuar con lo que otros años hemos tenido dado que sabemos que a la gente le gusta y todo se puede apreciar en el programa que aquí te entregamos.

La novedad es que pasamos ya de las actividades más solidarias con las que llevamos estos días atrás, a actividades ya más lúdicas propiamente dichas como verbenas y las vaquillas, con los encierros del sábado y domingo.

“Estamos siempre pensando en cómo mejorar el pueblo” | Imagen 1

Comentarios...