Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Asociación de Mujeres entrega los premios del XV Certamen Literario ‘Carmen Martín Gaite’
X
EL ACTO CONCLUYÓ CON LA ACTUACIÓN DEL GRUPO DE SEVILLANAS 'ARTE Y OLÉ'

La Asociación de Mujeres entrega los premios del XV Certamen Literario ‘Carmen Martín Gaite’

Actualizado 17/08/2016
Miguel Corral

LUMBRALES | Teruqui Robledo, presidenta del colectivo, realizó un repaso a los 15 años de singladura de este certamen que se ha hecho un sitio propio en la actividad cultural de la provincia

La Asociación de Mujeres 'Villa de Lumbrales' procedió ayer martes 16 de agosto a la entrega de los premios a los ganadores del XV Certamen Literario 'Carmen Martín Gaite', edición que ha tenido como vencedor al relato La tolerancia de un viejo maestro de escuela, de José Luis Bragado García, y a Duelos, del madrileño Raúl Clavero Blázquez, al que ha correspondido el segundo premio, sendos dotados con 300 y 150 euros respectivamente.

Durante la gala, celebrada en el Centro Cultural de la villa, la presidenta de la Asociación, Teruqui Robledo realizó un repaso a las quince ediciones de este concurso que se ha hecho con un sitio propio en el ámbito cultural de la provincia a pesar de surgir del medio rural y de un municipio de menos de 2.000 habitantes.

En este sentido, Robledo recordó que "cuando en el año 2001 nos planteamos crear el Concurso Literario al que dimos el nombre de la escritora salmantina Carmen Martín Gaite, recientemente fallecida, sólo contábamos con el bagaje de la ilusión. Carecíamos de medios económicos, de la experiencia adquirida con los años y en el camino abundaban los obstáculos; pero teníamos claros los objetivos, circunstancia que nos hizo indemnes al desaliento". Entre estos objetivos, cumplidos por otra parte, la presidenta señaló "mantener a través de este concurso la actividad cultural y participativa de nuestro entorno, y desarrollar la creatividad literaria en torno a los lemas que en cada convocatoria elegíamos".

En su intervención, Robledo hizo un repaso a los temas sobre los que han girado los relatos de más de 750 participantes de toda la geografía española e incluso de españoles o descendientes residentes en países como Cuba, Argentina o Japón, por citar algunos. "El primero lo denominamos 'La Mujer Rural', Luego lo contextualizamos con el título 'La mujer rural en la actualidad'", para proseguir más adelante con valores como "la paz, la solidaridad y la tolerancia. También se ha dado la opción al tema libre", añadió.

Asimismo, Teruquí no olvidó que "en el 2010 salieron a la luz 500 ejemplares con los relatos premiados durante los años 2002-2010 que patrocinó La Caixa", y añadió que "no estaría demás que otra entidad o institución brindara su apoyo económico para seguir publicando los trabajos galardonados"

Entrega de premios

Para la presidenta de este colectivo estas cifras deben considerarse como un "valor añadido a todo lo que lo que conlleva un certamen desde la organización, y este es, la enorme difusión que a través del concurso tiene nuestro pueblo de Lumbrales, allende nuestras fronteras, otra de las finalidades ampliamente cumplidas".

Antes de presentar el desarrollo de actos de la gala, en nombre de la Asociación, Teruqui Robledo hizo extensivo "un agradecimiento cordial, a todos los concursantes sin los cuales no sería posible la realización de este certamen; a don José Sánchez, exdirector del Instituto ?Pepe, como lo nombramos? por formar parte del jurado desde los inicios aportando criterios acertados; al Ayuntamiento por el uso de este centro; y de manera especial al Grupo de Sevillanas Arte y Olé perteneciente a la Asociación de Mujeres por su valiosa cooperación en el acto de esta tarde; y, como no, a todos vosotros por vuestra presencia".

El primer premio, dotado con 300 euros, al relato La tolerancia de un viejo maestro de escuela, de José Luis Bragado García, fue entregado por José Sánchez García. El segundo premio asignado de 150 euros al trabajo, Duelos, de Raúl Clavero Blázquez, fue entregado por Rosa del Pozo Comerón en representación de la Asociación de Mujeres Villa de Lumbrales.

Tras la entrega de los premios, los autores dieron lectura a sus obras, para concluir con la actuación del grupo de sevillanas 'Arte y Ole' de la Asociación de Mujeres.

Comentarios...