Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La vivienda medieval, un tipo de construcción muy presente en Béjar
X
UN PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO POR DESCUBRIR

La vivienda medieval, un tipo de construcción muy presente en Béjar

Actualizado 16/08/2016
Antonio Avilés Amat

A poco que observemos las calles de la ciudad textil podemos encontrar en la actualidad viviendas que guardan todos los rasgos de las construcciones de hace ocho siglos

Antonio Avilés Amat, Centro de estudios bejaranos

Los orígenes de Béjar o, al menos, su reconquista y repoblación ?y en esto parecen estar de acuerdo los historiadores que han estudiado esta materia? se remontan a los años finales del siglo XII, reinando en Castilla el rey Alfonso VIII. En la Crónica Compostelana se hace referencia a la repoblación del territorio por este monarca cuando señala que "el mismo rey pobló mucho tiempo antes a Cuena, Huete y Cañete y Alarcón y Plasencia y Béjar". Lo cierto es que el primitivo asentamiento en este lugar o cerro oblongo de pobladores qual quier que venir quisiere poblar Beiar de creencia qual quier que sea cristiano, moro o iudio, como en su rúbrica 14ª señala el Fuero, se produjo durante la Baja Edad Media o, dicho de otro modo, en los años finales del XII y durante los siglos XIII, XIV y XV. Para esas fechas la vivienda medieval ya se hallaba bastante evolucionada en su forma y tipología constructiva, asentamiento y orientación, uso y disposición de materiales, así como en la ordenación del espacio interior destinado a sus moradores -las personas y los animales domésticos? y para guardar lo cosechado para su venta o trueque o el consumo de aquellos.

Si desde el Neolítico y edades posteriores el espacio destinado a vivienda podría ofrecer gran variedad de plantas: cuadrada, rectangular, circular o elíptica ??como nos muestran algunas reconstrucciones de poblados celtas o celtíberos?, la ahora predominante será la rectangular con uno o dos pisos, según la clase social de sus moradores, con puerta de acceso y vanos adintelados aunque a veces, se emplea el arco de medio punto y, también, el apuntado u ojival. Generalmente se cubre con techumbre vegetal y, más tarde, con tejado a una o dos aguas de pendiente pronunciada, exigido por la climatología local, en el caso bejarano, con abundantes precipitaciones de lluvia o nieve. El empleo de la piedra (en raras ocasiones labrada en sillares o en secciones de forma de prisma rectangular para jambas y dinteles), el adobe (elemento más ligero, en el piso superior) y la cal, usada como mortero, daban lugar a la estructura del edificio sobre la que se asentaban vigas y travesaños de madera para sostener el tejado.

Evolución de las viviendas

Esquema de construcción de la vivienda medieval

Hasta épocas más avanzadas las viviendas populares ?como eran la mayoría? carecían de escaleras interiores construidas, cuando disponían de más de una planta, y de chimeneas para la evacuación de humos que se realizaba a través de puerta y ventanas. El empleo de materiales combustibles como la madera ?usada en la estructura del edificio y en el escaso mobiliario y enseres de la misma? y el hecho de estar edificadas las viviendas unas junto a otras con escasos espacios de separación entre ellas daba lugar a frecuentes incendios que destruían manzanas completas.

Cuando, al paso del tiempo, este tipo elemental de vivienda evoluciona, aparecen nuevas zonas destinadas a la vida doméstica: hogar o cocina, dormitorios; laboral: cuadras para animales de labranza o domésticos y lugar donde guardar aperos y utillaje, cuando se trataba de campesinos; amplios zaguanes para la manufactura y venta de productos, si sus moradores eran artesanos o comerciantes; lagar y bodega para la elaboración y conservación del vino, y de almacenaje y previsión: sobrado o desván ?en el lugar entre la cubierta del piso y el tejado? para el acopio de cereales, frutos, legumbres y productos cárnicos conservados en salazón o chacinas.

Como la brevedad del espacio destinado me impide proseguir ofreciendo más detalles sobre el tema de este artículo, invito, desde aquí al lector interesado a que indague y observe, en algunos barrios bejaranos del casco histórico, la pervivencia de la vivienda medieval en la ciudad, con las lógicas modificaciones impuestas por el paso del tiempo y el bienestar de sus moradores. Que tal búsqueda sea fructífera y provechosa.

ANTONIO AVILÉS AMAT

Centro de Estudios Bejaranos

Bibliografía

MARTÍN MARTÍN, Mª Carmen, Síntesis de la historia medieval de Béjar en José María Hernández Díaz y Urbano Domínguez Garrido (coord.), Historia de Béjar, vol. 1, p. 196. CEB, Salamanca, 2012.

Ob. cit. p. 208.

GUTIÉRREZ CUADRADO, Juan, El fuero de Béjar.- Universidad de Salamanca.-Salamanca, 1975, p.35

Por ejemplo, el poblado celta de Sta. Tecla en Guarda (Pontevedra).

Comentarios...