Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vitigudino se rinde a la Virgen del Socorro
X
EL GRUPO ORGANZA AMENIZÓ LA PROCESIÓN CON SUS BAILES

Vitigudino se rinde a la Virgen del Socorro

Actualizado 15/08/2016
Miguel Corral

Cientos de personas acompañaron a las mayordomas y hermanas Andrea y Paloma Santos Sánchez en la procesión de la Patrona hasta su ermita

Cientos de vitigudinenses vistieron sus mejores galas para rendir devoción un año más, en este 15 de agosto, a la Virgen del Socorro, imagen que fue traslada en procesión desde la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari hasta los que serán sus aposentos durante un año en la ermita del Socorro. La de este lunes ha sido una de las procesiones más multitudinaria de las celebradas en los últimos años en honor a la Virgen.

Madrinas engalanadas con mantillas y peinetas, trajes tradicionales que espejeaban sobre los cuerpos de la mujeres bajo el ardiente sol de agosto, y la simpatía de la Corte de Honor, acompañaron a las mayordomos para hacer de este acto uno de los más vistosos y esperados de las Ferias y Fiestas.

Bajo una temperatura excelente, las hermanas Andrea y Paloma Santos Sánchez empuñaron las varas para guiar a la Virgen del Socorro de regreso a su ermita, un momento en el que el sol parecía brillar aún con más fuerza cuando sus rayos alcanzaban a la Corte de Honor, este año formada en su vertiente juvenil por Lidia Llamazares, como reina y Clara Pérez Fuentes y María Gómez Rodríguez como damas; y en la vertiente infantil por Sofía León como reina, e Irene Delgado Sánchez, Alba Ballesteros Calderón, Anabella Holgado Galache y Alba Martín como damas.

Envuelta en cánticos de alabanza y tras el grito ¡viva la Virgen del Socorro!, la emoción se podía palparse a las puertas de la iglesia cuando el grupo de folclore Organza, bajo los sones de la gaita y el tambor de David Vicente, interpretaba en su honor una danza de paleos.

Comenzaba así la procesión por Santa Ana abajo, ahora con el baile de charras y charros camino de la plaza del Convento, lugar de parada obligada en esta procesión que tuvo como máxima autoridad civil al alcalde de la localidad Germán Vicente, acompañado de buena parte de la Corporación municipal y representantes de la Guardia Civil.

A hombros de sus más fieles seguidores, incluso con varias mujeres como portadoras, que de este modo daban por cumplidas sus promesas, la Patrona caminaba con paso pausado, pero firme, con dirección al Socorro bajo los cánticos de las mujeres, entre los que aparecían algunos rostros visiblemente emocionados.

Finalizados los actos religiosos, los mayordomos ofrecieron un convite a familiares y amigos, último de los actos que protagonizarán hasta la entrega de varas el próximo día 30.

Para esta noche, a las 22.00 horas, está previsto el esperado desfile de carrozas realizadas por varias peñas y el Ayuntamiento, un evento que estará acompañado de grupos de animación, charangas, charros, majorettes y las banderas del mundo. A la finalización del concurso de carrozas, en la Plaza de España tendrá lugar una verbena con el grupo Acordes.

PARA VER EL PROGRAMA DE FIESTAS COMPLETO, PINCHAR AQUÍ

Comentarios...