Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Emotivo pregón de María Fuentes en el que reivindica “respeto” a nuestras tradiciones
X
Lidia Llamazares y Sofía León ya reinan en las Ferias y Fiestas 2016

Emotivo pregón de María Fuentes en el que reivindica “respeto” a nuestras tradiciones

Actualizado 13/08/2016
Redacción

VITIGUDINO | La periodista DE SALAMANCArtv AL DÍA dirigió a sus vecinos unas palabras cargadas de sentimientos y añoranzas, y mostró con "orgullo y humildad" la pasión por su pueblo

"Gracias. Esta será la palabra que más veces repita a lo largo de la noche de hoy. Gracias alcalde y toda la Corporación municipal por apostar por mi como pregonera de estas Ferias y Fiestas 2016 en honor en la Virgen del Socorro. Esto es, sin duda, un motivo de orgullo comparable a pocas cosas". Con estas palabras, María Fuentes abrió en la noche de viernes un emotivo pregón que sirvió para inaugurar los días festivos del municipio.

La periodista de Vitigudino se dirigió a sus vecinos desde el atril visiblemente emocionada y muy segura a la vez lanzando mensajes cargados de sentimientos y añoranzas y tuvo palabras de agradecimiento para su familia, amigos y vecinos, especialmente a sus padres y abuelo a los que mostró un profundo respeto por haber "formado los cimientos" de lo que hoy es. "Me han inculcado unos valores que han marcado el rumbo de mi vida: respeto, coraje, valentía, arrojo? ellos lo son todo, y sin ellos, yo no sería nada", afirmó.

María Fuentes mostró con orgullo además su faceta como periodista y tuvo bonitas palabras para el maestro Santiago Martín El Viti porque "él como ningún otro ha sabido llevar el nombre de nuestro pueblo a lo más alto". La periodista definió al torero natal como "una fuente de sabiduría y ejemplo de grandeza y humildad al mismo tiempo".

"Cuando me preguntan que de donde viene mi afición, siempre digo lo mismo: soy taurina porque he crecido admirando la figura del maestro Santiago Martín El Viti", añadió. Así, María pidió "libertad y respeto" para defender y arropar las tradiciones, especialmente la Fiesta de los toros. "Respeto, solo pedimos eso, respeto y libertad para acudir a las plazas. Respeto para poder gritar con orgullo que somos taurinos y que creemos en esto. Somos muchos los que apostamos por nuestras tradiciones, y en Vitigudino así lo hemos demostrado siempre".

Por último, la periodista de SALAMANCArtv AL DÍA invitó a todos los vecinos a vivir "unos días de fiestas bonitos, rodeados de los que más queremos" y apeló a los sentimientos que siente por su pueblo como broche final con unas emotivas palabras. "Dentro de unos años, seguiré pisando esta plaza, y ojalá algún día pueda estar aquí con mis hijos. Si logro que sientan el mismo orgullo que siento yo por cada uno de los rincones de este pueblo, sabré que he seguido por el camino correcto. Gracias de corazón", concluyó.

Presentación de la Corte de Honor

Con la Plaza de España abarrotada de público, las Ferias y Fiestas de Vitigudino daban comienzo esta noche de forma oficial. Y lo hacían con la proclamación de sus reinas y damas de las corte de honor infantil y juvenil, con el pregón de María Fuentes Pacho y el compromiso del alcalde, Germán Vicente, de continuar trabajando por Vitigudino. En este apartado, el regidor vitigudinense hizo un repaso a proyectos inmediatos como las obras del Ayuntamiento, y los que llegarán en los próximos meses, haciendo un especial inciso en la necesidad de impulsar proyectos que creen empleo, sobre todo orientados a los jóvenes. Además, el acalde de Vitigudino se dirigió al público para desearles lo mejor de estas fiestas, a la vez que relató algunos de los eventos más destacados previstos para las próximos días.

Pero antes de su intervención y el pronunciamiento del pregón de estas Ferias y Fiestas 2016, tendría lugar otro de los momentos más esperados de la noche: la proclamación de las reinas infantil y juvenil y sus correspondientes damas, que aparecían de una en una en la Plaza de España del brazo de sus acompañantes tras el nombramiento de la simpática pareja de presentadores encargados de dirigir el acto, Andrea Duque Martín y José Ángel Prieto Sánchez.

Primero llegaban las damas de la corte infantil. Irene Delgado Sánchez y Guillermo Llamazares Aller; Alba Ballesteros Calderón y Antonio Rodríguez Villoria; Anabella Holgado Galache y Francisco Carrasco Palla; y Alba Martín y Hugo Gonzalo Martín. La última en subir a su trono era la reina, Sofía León Sanz, que aparecía radiante de felicidad y acompañada por Marcos Pérez García.

A continuación lo hacía la corte juvenil, primero las damas Clara Pérez Fuentes con Juan Luis Benito Fuentes, y María Gómez Rodríguez con Javier Fuentes. Y por último la reina juvenil, Lidia Llamazares Aller, que llegaba del brazo de Javier Cuadrado

Con todas ellas en sus respectivos tronos, distintos miembros de la Corporación municipal vitigudinense entregaban las bandas a cada una de las ocho componentes, cinco por la corte infantil y tres por la juvenil. A continuación, cada una de las integrantes de la corte infantil del año anterior entregaba a cada una de sus sucesoras un ramo de flores, circunstancia que se repetía con la corte juvenil. Y por último, las reinas infantil y juvenil 2015 procedían a la colocación de la corona a sus sucesoras, Sofía León Sanz y Lidia Llamazares Aller, reinas infantil y juvenil 2016, respectivamente.

El acto concluía con el disparo de cohetes artificiales, momento que sorprendió a casi todos. A partir de que el cielo se iluminara con cientos de estrellas, el acalde de Vitigudino se dirigió al público para desearles lo mejor de estas fiestas, a la vez que presentaba a la pregonera de estas fiestas, las más joven de cuantos pregoneros y pregoneras ha tenido Vitigudino, una circunstancia buscada por el alcalde para hacer partícipes de esta fiesta a un sector de la población que siempre se ha mantenido distante, al contrario que sucede con 'los Corpus'.

Tras la intervención del alcalde y de la pregonera, el público asistió al concierto de música clásica ofrecido por la orquesta de cámara La Cajita de Música, dúo que levantó los aplausos del público y que agradeció la apuesta por la música culta para un evento de la importancia que es la presentación de la Corte de honor y el pregón de unas fiestas.

Programa para mañana sábado

El programa de las Ferias y Fiestas 2016 continúa mañana sábado en Vitigudino con la novillada mixta prevista a las 18.30 horas y en cuyo cartel están anunciados los novilleros David Salvador y José Águilar, ganadores finalistas de distintos bolsines taurinos celebrados en distintas plazas de la provincia. Junto a ellos estará el rejoneador José Rocamora y que lidiarán seis novillos de la ganadería El Collado, de Fernando Sánchez Arjona.

Ya por la noche tendrá lugar la primera de las verbenas en la Plaza de España, en esta ocasión amenizada por la orquesta Montreal.

PARA VER EL PROGRAMA DE FIESTAS, PINCHAR AQUÍ

Comentarios...