Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los últimos médicos de Alepo
X

Los últimos médicos de Alepo

Actualizado 13/08/2016
Tomás González Blázquez

Los últimos médicos de Alepo | Imagen 1

Esta semana, quince de los treinta y cinco médicos que atienden a doscientos cincuenta mil personas, atrapadas en una de las partes en que está dividida la ciudad siria de Alepo, se dirigían al presidente de los Estados Unidos rogándole a la desesperada que hiciera algo por asegurar los suministros de alimento y medicación para sus pacientes. "Ahora sólo podemos decidir quién puede sobrevivir y quién tiene que morir", explican a Barack Obama los sanitarios de la ciudad. En este caso, los médicos que denuncian la situación trabajan en los barrios dominados por las fuerzas rebeldes contra el gobierno. En otros casos, los centros sanitarios atacados o sometidos a letales desabastecimientos están en el bando contrario. En Siria y en diversos lugares del mundo sumidos en conflictos bélicos, se cuentan por decenas los bombardeos contra hospitales. El brazalete con la cruz o la media luna roja ya no es respetado. Tampoco los despliegues de Médicos sin Fronteras o los esfuerzos de los misioneros que siempre estuvieron allí. Ya no rigen las mínimas normas de la guerra, que desborda toda regla humanitaria y toda convención internacional.

Los médicos, como los últimos de Alepo, hasta que sólo quede uno, siempre han de estar en el tercer bando, el que nunca gana, el de las víctimas. Están cuando se corta la corriente eléctrica y cesa el flujo de oxígeno, acabando con el soplo de vida que insufla esperanza en la incubadora donde lucha un recién nacido. Están cuando se vacía el banco de sangre y se cercena la posibilidad de infundir savia nueva en el cuerpo seco y extenuado. Están cuando se termina el depósito de antibióticos y ya sólo queda la opción de ayudar a bien morir. Están cuando el hambre es la enfermedad más agresiva y no hay nada que llevarse a la boca. Estar es su misión y su compromiso. No sabemos si habrá obras que den sentido a las palabras de contestación a su carta, o si todo será inacción y silencio. Cuando ellos dejen de estar, cuando ya no quede ningún médico en Alepo, habrá muerto la civilización.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...