Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Puertas giratorias para el futuro: monopolizando el agua
X

Puertas giratorias para el futuro: monopolizando el agua

Actualizado 12/08/2016
Montse Vicente

Mientras Europa entera está buscando alternativas energéticas sostenibles, pongamos por ejemplo Alemania (sí, ese país que tenemos como referente y que además nos marca toda nuestra política, en especial la económica), nosotros, nuestra querida España, esa España mía, esa España nuestra, somos el hazmerreír de todo el mundo mundial, porque teniendo el clima que tenemos, estamos desaprovechando ese enorme potencial en beneficio de las energías contaminantes, que, además de contribuir notablemente al deterioro del planeta y de nuestra propia salud, nos ponen en situación de dependencia de países que no siempre están de buenas.

Veamos: según una noticia de El Periódico.com del pasado mes de mayo, Alemania sigue su transición hacia las energías renovables para luchar contra el cambio climático. Por lo visto, un día concreto, el potencial del sol y del viento fue de tal envergadura, mientras que el consumo era muy bajo porque era domingo, que el precio de la electricidad cayó en picado hasta valores negativos pillando a todo el mundo por sorpresa, ya que los consumidores industriales terminaron cobrando, en vez de pagando, por su consumo energético.

Dice dicho artículo, que en un día de sol y viento las plantas alternativas alemanas pueden llegar a generar entre un 60% y un 70% de la energía necesaria, lo cual, "según aseguró Christoph Podewils, portavoz de Agora Energiewende, hace creer que en un domingo de registros más bajos se podría haber llegado a producir el 100% de la energía. Durante los puntos más álgidos del pasado domingo la producción de energías limpias fue tan abundante que sobró energía convencional producida por fuentes contaminantes. La sobreproducción energética hizo que los precios se hundieran hasta llegar a números rojos".

Claro, esto en España es inadmisible ¿qué sería sino de las puertas giratorias? Los políticos de aquí no solo no tolerarán que las energéticas disminuyan sus pingües beneficios, sino que en los casos en los que alguna no los tiene, el Estado le compensa con el dinero de todos, a pesar de que sean altamente contaminantes como las nucleares o hayan sido grandísimas tomaduras de pelo como aquello del proyecto del gas Castor.

Sin embargo la Unión Europea (capitaneada en todo por Alemania), ha marcado que España tendrá que reducir un 26% sus emisiones de CO2 antes de 2030. Este objetivo no debería ser difícil de alcanzar dado que en España salta a la vista que tenemos más potencial de energía solar que en Alemania, así que si ellos pueden, nosotros con más motivo. Pero no solo eso, es que además en los últimos tiempos han nacido iniciativas españolas a tutiplén (porque otra cosa no, pero aquí a inventiva no nos gana nadie), como ejemplo, las que recoge este artículo de La Sexta.

Pero no, nosotros nos empecinamos en seguir dependiendo del petróleo, que o bien lo compramos en Oriente Medio, con los vaivenes que eso conlleva por los líos que ha habido siempre en esa zona, o intentamos sacarlo de donde no hay, como es el caso del fracking de las Canarias, sin importarnos si con eso nos cargamos la belleza natural de las Islas Afortunadas, que a tanto turismo atrae y que no deja de ser el motor económico de la zona.

Y es que las puertas giratorias tienen su precio: España tiene una de las facturas eléctricas más caras del continente. Eso se debe, entre otros factores, a que el 25% de ese pago corresponde a impuestos y que en el recibo se añaden varias compensaciones a las empresas contaminantes. Así pues, el consumidor también paga a las nucleares que paralizaron sus inversiones en los años 80, al sector minero, al famoso almacén Castor de gas?

Es de esperar que este modelo tenga los días contados, más pronto o más tarde, el chollo de las energéticas se acabará, así que todo el mundo anda posicionándose en el siguiente mercado que nos marcará la vida: el agua. Los ayuntamientos de toda España andan riéndole las gracias a las empresas gestoras de su distribución, allanando el camino para las nuevas puertas giratorias, pero es que la cosa puede ser mucho más grave: Estados Unidos ya va tomando posiciones y ha conseguido que Argentina le regale la tercera reserva de agua dulce del mundo. Y es que aquí "van a haber hondonadas de ostias" por el agua, que es un bien más escaso que el petróleo por dos razones, primero porque, no es que sea bien de primera necesidad, es que es básico, sin agua no hay vida, y segundo porque aunque el planeta es en un 71% agua, la mayoría de esta agua, el 97% para ser exactos, no es potable al ser agua salada. Del resto, de ese 3 % de agua dulce del planeta, una buena parte tampoco es apta para el consumo humano, o bien por estar Puertas giratorias para el futuro: monopolizando el agua | Imagen 1congelada, que es la mayoría, o bien por estar contaminada, que según la Wikipedia, "la cantidad de agua dulce no contaminado es 0,003 % del total de agua disponible a nivel mundial".

Esto va a ser una merienda de negros, y los negros somos nosotros, los mismos de siempre.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...