Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Federación autonómica de caza estima que la entrada de codornices fue buena
X
BUENAS PREVISIONES PARA LA MEDIA VEDA

La Federación autonómica de caza estima que la entrada de codornices fue buena

Actualizado 10/08/2016
Federación de Caza de Castilla y León

Cerca de un millón de 'africanas' pasaron el Estrecho a la Península para realizar sus polladas, más tardías en el Norte

Pocas fechas nos separan de la apertura de la media veda. La codorniz, indiscutible pieza reina de este período cumplirá, ¿o no?, nuestras expectativas, sujeta como está a diversos factores como son: climatología, recolección y fitosanitarios de uso agrícola. Lo que percibimos en el campo, en estas jornadas de ilusión ante la apertura, puede llevarnos a conjeturas más o menos correctas sobre lo que se avecina para el tan deseado día, pero en principio las previsiones son buenas.

La entrada de las aves africanas (se calculan unas cuatrocientas mil parejas a medio millón), encontró condiciones excelentes en todo el país para su reproducción, asentándose en la mitad sur peninsular para realizar sus primeras puestas, que creemos con éxito, ya que la abundante cosecha y el retraso de su recogida ha podido favorecer a muchas de las nidadas.

Avanzando hacia el Norte la llegada fue más tardía que en años pasados. Machos solitarios buscaban afanosamente hembras para cubrir llegando éstas avanzado ya el verano en todas las provincias de la meseta castellana. Al paso de la cosechadora se han podido levantar bastantes y con pollos de unos pocos días, que rápidamente han podido ver como desaparecían los maraños (su refugio), tragados por la empacadora o triturados por la cosechadora en su avance recolector; codornices que siguen su avance hacia el Norte, hacia sus santuarios de siempre, en las vegas, que aún mantendrán sus cosechas alzadas unos días y que tradicionalmente dejan la paja en sus campos. Allí intentarán, algunas veces con éxito, una nueva puesta.

En la fecha de apertura en las zonas norte de algunas provincias no se habrá cosechado algún cereal, por lo que desde la Federación recuerdan que no se puede cazar en tierras no cosechadas.

Las codornices están cada vez más repartidas por el país. Regiones donde antes disponían de muy pocos ejemplares albergan ahora contingentes interesantes. Disponen de mejores espacios, no tan agresivos con la especie: linderas, ribazos, montoncillos de piedras donde desarrollarse, insectos, vegetación y alimento imprescindible para los pollos y adultos. Aragón es el más claro ejemplo y otras regiones también, aunque en menor medida, como la Mancha y Andalucía. No obstante hay que decir que las capturas nacionales se mantienen, pero ahora más distribuidas por comunidades.

Un año que se vislumbra muy esperanzador ?si el tiempo y la maquinaria no lo impiden? y en el que, como siempre ha sido, las perchas de codorniz serán más abundantes según avancemos hacia el Norte de nuestra Comunidad. Recordemos cuales son las especies cazables: codorniz, tórtola, paloma torcaz, urraca, corneja y zorro (la paloma bravía no está incluida). La caza comienza para la codorniz y las otras especies el día 15 de agosto y termina el 18 de septiembre, pero la tórtola y la paloma torcaz retrasan su apertura hasta el 21 del mismo mes de agosto, siendo un máximo de 20 los días permitidos en esta media veda.

Las perspectivas pues parecen favorables para la codorniz y paloma torcaz. Menos datos tenemos sobre las poblaciones de tórtola que ahora mismo están siendo estudiadas por la Junta de Castilla y León y a partir de este año con la colaboración de la Federación a través de los datos de capturas que facilita el programa Cazdata.

Los cazadores somos responsables y debemos mantenernos alerta ante cualquier situación. El cupo establecido es de 30 ejemplares de codorniz y 8 de tórtola por cazador y día; respetemos a los pollos y juveniles; alejemos a los perros si advertimos la presencia de polladas de perdices y no cacemos en las horas de más calor.

Tengamos también especial cuidado y dedicación con nuestros perros, proporcionándoles suficiente agua, suficiente descanso y buena ventilación en su traslado en vehículos. Es importante controlar, si se dejan momentáneamente en el remolque, el movimiento del sol. Recordar que es obligatorio vacunar a los perros una vez al año de rabia y que hay que desparasitarlos cada 6 meses. Para demostrar estas dos obligaciones hay que llevar la documentación correspondiente.

Buena suerte, prudencia y buen tino en nuestras jornadas de caza y que estas se disfruten intensamente en la compañía de los amigos, de la cuadrilla y muy especialmente en este período de la codorniz, de nuestros más fieles aliados y compañeros, nuestros perros.

FEDERACIÓN DE CAZA DE CASTILLA Y LEÓN

Comentarios...