Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los zarceños inician de forma oficial sus fiestas con el ‘saluda’ comprometido del alcalde
X
ESTA TARDE, ACTUACIÓN DE RAÚL DÍAZ DE DIOS

Los zarceños inician de forma oficial sus fiestas con el ‘saluda’ comprometido del alcalde

Actualizado 10/08/2016
Miguel Corral

LA ZARZA DE PUMAREDA | Tras el saludo y el pregón de La Zarzaleda, para este miércoles están previstos los actos religiosos en honor a San Lorenzo

Los zarceños comenzaron oficialmente sus fiestas de san Lorenzo con el 'saluda' comprometido de su alcalde Francisco Javier Recio, unas celebraciones que como recordó el regidor se dividen "en dos partes, el festivo y el cultural", con actividades "de lo más variadas y en todas ellas se ha buscado la participación activa del pueblo representado en sus peñas. Deporte, teatro, música, juegos, ciencia, poesía?, son ?añadió el alcalde? los ingredientes que nos hacen tener unas fiestas a la altura de vosotros, los zarceños".

En su intervención antes de dar paso a los pregoneros, el grupo local de teatro La Zarzaleda, Recio apeló a huir del conformismo "porque todavía falta por hacer y lo más grande está por llegar", y aunque reconoció que "es difícil cambiar nuestra manera de ser y jamás será mi intención cambiarla porque ahí está nuestra esencia; pero algo sí que me gustaría proponeros, erradicar el pesimismo, la negatividad y el victimismo que tenemos. Esas conductas no nos van a ayudar en nada".

Aun siendo consciente de los "obstáculos que conviven con nosotros, la crisis económica, la despoblación, el poco trabajo, superar estas dificultades será nuestro gran reto", añadió. En si opinión, "juntos, con una actitud positiva, es la única fórmula para cambiar el rumbo". En este sentido recordó que "ideas y proyectos no nos faltan, voluntarios y voluntarias, tampoco", pero Recio puso el dedo en una de las yagas por la que sangra la gestión pública; "Quizás lo que a mí me falta es paciencia administrativa. Cualquier trámite se eterniza en este país, en esta región, en esta provincia. La administración tiene demasiados pasos sin sentido que dilatan los proyectos demasiado tiempo, y ese tiempo es el que necesitamos para reanimar a ese enfermo que tenemos entre manos y que es nuestro pueblo".

Los zarceños inician de forma oficial sus fiestas con el ‘saluda’ comprometido del alcalde   | Imagen 1A pesar de ello, el regidor anunció que "aun así, a este equipo, que estoy orgulloso de representar, no nos va a desanimar, seguiremos luchando para cumplir la misión encomendada de hacer a La Zarza lo más grande posible". Asimismo, añadió que después de un año al frente de la Alcaldía de La Zarza de Pumareda, "me siento aún más orgulloso de ser vuestro alcalde, reconociendo que ha sido un año duro, no por la tarea sino por la incomprensión de unos pocos, a los que de momento no he sido incapaz de transmitirles el mensaje. Pero como decía antes, debemos ser positivos, y una razón para serlo es la colaboración de voluntarios que a lo largo del año han hecho posible actividades y proyectos difíciles de realizar", para finalizar anunciando que todos los voluntarios tendrán el próximo día 12 un pequeño homenaje.

También, Francisco Javier Recio agradeció a Sagrario su 'penitencia' de 25 años postrada tras la barra del bar aguantando a pequeños y mayores como si fuera la casa de todos los zarceños, por lo que los vecinos le brindaron un caluroso aplauso antes de que diera paso a los pregoneros de La Zarzaleda, que recordaron sus inicios hace 11 años sobre los escenarios arrancando las sonrisas del público. Esta labor volvió a ser evidente en la representación posterior de una nueva obra de teatro.

Para este miércoles 10 de agosto, el programa festivo comienza con los actos religiosos en honor al Patrón, misa y procesión bajo los sones de la gaita y el tamboril de Isabel Martín. A estos momentos seguirá la inauguración de varias exposiciones abiertas en la Casa Consistorial, y ya a última hora de la tarde tendrá lugar la actuación del acordeonista Raúl Díaz de Dios, para concluir con una verbena amenizada por la orquesta Kronos.

PARA VER EL PROGRAMA COMPLETO DE FIESTAS, PINCHAR AQUÍ

Comentarios...