Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Javier Bolao: “El nuevo regadío avanza y confiamos que su desarrollo genere riqueza y asiente...
X
EL ALCALDE DE CANTALPINO DESTACA EL AVANCE DEL CANAL

Javier Bolao: “El nuevo regadío avanza y confiamos que su desarrollo genere riqueza y asiente...

Actualizado 07/08/2016
Redacción

"Hemos logrado cuajar un programa variado de actividades para todos los públicos, con una gran semana cultural, extraordinarias orquestas y unos buenos carteles taurinos"

El alcalde de Cantalpino, Javier Bolao, aprovecha la entrevista de SALAMANCA AL DÍA con motivo del avance de las fiestas para mostrar su optimismo con el proyecto de expansión del regadío público a la Armuña a través de este municipio. "Se está avanzando en el canal y tenemos la confianza en que, finalmente, cuando entre en funcionamiento, se genere riqueza, atraiga industria y se asiente población", asegura.

Javier Bolao: “El nuevo regadío avanza y confiamos que su desarrollo genere riqueza y asiente... | Imagen 1El edil subraya el esfuerzo para cuajar un programa de fiestas variado de actividades destinadas a todos los públicos. Destaca especialmente la Semana Cultural que arranca en estos primeros días de agosto, las orquestas y los carteles taurinos, con las primeras figuras del toreo en Salamanca.

P.- Destaque en esencia lo más importante del programa de fiestas grandes en honor a la Virgen de la Asunción, que reúne en Cantalpino a miles de personas.

R.- Hay muchos aspectos en el programa de calidad. Debemos destacar en primer lugar la gran Semana Cultural que hemos organizado y que es la mejor antesala de las fiestas. Después, unos carteles taurinos de primera como ya avanzó SALAMANCArtv AL DÍA. La programación taurina arranca el día de la víspera, el domingo 14 de agosto, como plato fuerte de las fiestas, con novillos de Hermanos Asensio para Javier Castaño y Eduardo Gallo, que volverán a verse las caras tras el Desafío Charro en la Glorieta el año pasado; Damián Castaño, que repite un año más y Alexis Sendín, que debutó con picadores en la plaza de toros de Salamanca la pasada edición. Así, se trata de un cartel que se compone íntegramente de salmantinos en una apuesta por los valores de la tierra, horizonte de los organizadores y del propio Ayuntamiento de Cantalpino. Contamos asimismo con grandes orquestas, acordes a unas fiestas grandes como las de Cantalpino, el tradicional concurso de tortillas con la calidad de la patata de nuestro pueblo, actividades dedicadas a los niños y a los mayores, entre otras muchas iniciativas que avanza este periódico. Hemos hecho un gran esfuerzo para adaptar nuestros recursos a una programación variada para todos los públicos.

Vienen días de asueto y descanso, jornadas donde generalmente se aparcan las preocupaciones y los problemas del municipio: ¿Qué espera el alcalde de unas fiestas como las de Cantalpino? ¿Qué es lo que define a estos días de encuentro entre vecinos y actividades programadas?

Como señalamos en la introducción de nuestro programa de fiestas, son días de reunión y encuentro familiar y de amigos, momentos para la fiesta y la diversión. Pero sobre todo, de reencuentro con personas con las que tenemos relación desde la infancia. Son fechas muy especiales para la mayoría de los cantalpineses. Sabemos que todo no se puede afrontar y que los presupuestos son limitados.

Javier Bolao: “El nuevo regadío avanza y confiamos que su desarrollo genere riqueza y asiente... | Imagen 2¿Qué le gustaría introducir en el programa de fiestas que no hay ahora precisamente porque los recursos no son infinitos?

La verdad es que los presupuestos son ajustados como en todos los municipios en esta época. Agotamos hasta el límite e intentamos conseguir muchas actividades con los recursos económicos de que disponemos. Aún así, creemos que el programa alberga un abanico muy extenso y bueno de actividades. Y claro que sí, con más dinero se podrían traer mejores actuaciones, mejores corridas de toros, más actividades culturales, pero debemos también comprender que no tenemos un presupuesto infinito y que hay recursos que deben destinarse para el buen funcionamiento de muchos otros servicios municipales.

Aproveche estas páginas tanto en el periódico gratuito como en el digital para lanzar un mensaje a los vecinos de Cantalpino con motivo de las fiestas.

Es muy sencillo y directo. Que todos podamos disfrutar de estas fiestas con normalidad, reservando el buen ambiente, respetando a todos y a todo. Podemos asegurar a los lectores de SALAMANCA AL DÍA que las fiestas las hemos organizado con todo el esfuerzo y cariño por muchos vecinos y compañeros de Corporación, que en equipo han trabajado duro para que todo salga adelante. Quiero agradecer en este sentido la dedicación desinteresada de los concejales, el tiempo que dedican y que restan a sus familias para servir al bien común, a Cantalpino, a través de sus responsabili-ades públicas.

En verano se incrementa la población en Cantalpino. ¿Está todo dispuesto para esta eventualidad: servicios, infraestructuras, abastecimiento de agua, etc?

Podemos estar tranquilos a este respecto. Desde el Ayuntamien to se realiza una buena gestión de los servicios municipales. Y ahora, además, gracias a las subvenciones tenemos personal para que todo esté a punto y a pleno rendimiento. Los vecinos y visitantes se encontrarán en estas fechas con todas las áreas y espacios públicos en perfecto estado. Los parques, piscinas, plaza de toros, las calles con nuevas mejoras e inversiones, el entorno de la Iglesia..., todo está en condiciones óptimas.

Es momento también para hacer valoración de la gestión pública de la Corporación en el municipio a un año de la constitución del Ayuntamiento.

Quiero subrayar públicamente que tenemos un buen grupo, un extraordinario equipo de Gobierno. Muchas veces no se ve o apenas se valora su labor pero puedo afirmar que estamos haciendo un gran esfuerzo y trabajo para que las cosas mejoren. Y hay algo que es necesario destacar por encima de todo y que en política es muy importante: estamos unidos y eso es un valor de primer orden.

Javier Bolao: “El nuevo regadío avanza y confiamos que su desarrollo genere riqueza y asiente... | Imagen 3¿Qué retos desea afrontar el alcalde para el futuro? ¿Qué proyectos quiere desarrollar la Corporación de Cantalpino para este ejercicio y, más allá, para la legislatura revalidada por usted hace un año?

Son muchos y en muchos frentes.Uno de ellos es acompañar a las administraciones competentes en la puesta en marcha de los planes de regadío, que han avanzado notablemente. Este proyecto mejorará los cultivos y, por tanto, la economía familiar. Y por supuesto, en nuestro horizonte está el de favorecer el asentamiento de nuevas industrias para consolidar población. Queremos impulsar proyectos para que los jóvenes y desempleados puedan tener un buen trabajo. No pararemos en explorar posibilidades. En un plano más local, mejorar aún más las calles, nuestras vías públicas. Pero quedan más: estamos trabajando también para conseguir la restauración y consolidación de nuestra Iglesia, que es monumento BIC, realizar un Punto Limpio y arreglar más calles y la travesía del pueblo. Agradezco a SALAMANCA AL DÍA la oportunidad de poder valorar el trabajo realizado hasta ahora, que ha sido mucho. Como decía, hemos colaborado estrechamente con las diferentes administraciones para el desarrollo de los planes de expansión de regadío hacia La Armuña, se han introducido año tras año mejoras en las piscinas municipales, ampliado el cementerio municipal, impulsado el funcionamiento del Centro Cívico, adecentado el Parque; se han ejecutado numerosas pavimentaciones,renovado el alumbrado, etc. Hemosintroducido notables mejoras en los caminos agrícolas y en el suministro de agua. Siempre se puede hacer más, pero todo debe de ir acompasado a los recursos que tenemos y que logramos generar. Pese a ello, no nos conformamos con lo hecho hasta ahora. Seguiremos trabajando para mejorar y corregir lo que sea preciso

¿Qué demandas realizaría a las principales administraciones (Diputación y Junta) para potenciar el desarrollo de infraestructuras e iniciativas emprendedoras en la zona?

La verdad es que estamos consiguiendo poco a poco inversiones. La más importante es el proyecto del regadío, que va dando sus pasos. Estamos siempre recabando el apoyo de las diferentes administraciones para generar empleo y contratar trabajadores, así como ayudas para las pavimentaciones y otros proyectos.

Después de una primera legislatura, ya con experiencia, ¿cómo afronta este segundo mandato?

Con ilusión, como en la primera, porque estoy rodeado de un gran equipo, de algunos concejales nuevos, pero con muchas ganas de trabajar y pelear por Cantalpino.

En estas mismas páginas hace un año usted se mostraba esperanzado con los proyectos de vertebración de la red de canales de regadío de La Armuña. En estos meses se ha avanzado en las obras ¿cómo ve en estos momentos la extensión del sistema de regadío público?

Ya se ha avanzando bastante en la fase inicial del canal. Tenemos otra fase que es la de concentración que va a buen ritmo y nos quedaría la tercera fase que es la puesta de bocas de riego. Se van dando pasos importantes. Con este proyecto es por el que tenemos que seguir luchando, porque con tantos cambios de gobierno nos puede afectar a la hora de los presupuestos futuros, y no se haga realidad el regadío. Este es un proyecto que contempla una de las mayores inversiones en Castilla y León.

A todos los cantalpineses, con su Corporación al frente, les duele la pérdida de población, que afecta a la inmensa mayoría de pueblos. ¿Qué necesitaría Cantalpino para evitar esta sangría poblacional?

Estoy convencido de que con el regadío vendrá industria, con la industria trabajo y con el trabajo población. Si no tenemos trabajo y futuro no podremos asentar población.

¿Cómo analizaría el grado de colaboración entre equipo de Gobierno y oposición?

La verdad es que empezamos unidos pero poco a poco, a la hora de trabajar, nos vemos en algunas ocasiones solos.

¿Cómo ve, en general, al municipio en la provincia salmantina?

Creo que se nos va escuchando por muchos motivos. El tema del regadío tiene un peso importante también por la inversión que se está realizando en la zona. Y tenemos grandes productos con denominación como las patatas.La presencia en muchos foros y actos públicos es cada vez más importante. Ya en otro plano, como el festivo, los carteles taurinos, se van consolidando.

¿Cómo vive usted en el plano personal las fiestas, un momento que suponemos tendrá que estar coordinando con su equipo muchos pormenores para que todo se desarrolle con normalidad?

Sinceramente es cuando menos se disfruta. Estás siempre pendiente de que todo salga bien. A veces, como organizadores nos fijamos más en los errores. En definitiva, tenemos que estar atentos para que todo transcurra según lo previsto.

Alguna consideración más para los lectores de SALAMANCA AL DÍA / SALAMANCArtv AL DÍA y ve cinos de Cantalpino?

Quiero destacar el trabajo de SALAMANCA AL DÍA, su apuesta por los pueblos. Es un gran medio para dar a conocer a la provincia las cosas que suceden en los municipios pequeños. Y a los vecinos que lean esta entrevista, y a todos en general, les deseo lomejor y unas felices fiestas.

Comentarios...