Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
A Aldeadávila le ronda la tragedia
X
LA COLABORACIÓN VECINAL, FUNDAMENTAL

A Aldeadávila le ronda la tragedia

Actualizado 04/08/2016
Redacción

Una sartén, posible origen de un fuego que deja calcinada una vivienda

Un incendio declarado alrededor de las 22.00 horas en Aldedávila de la Ribera, que ha calcinado una vivienda, ha sembrado el susto entre los vecinos de la localidad. Hasta allí se han trasladado varias dotaciones de Bomberos de Vitigudino, Ledesma, Salamanca y Lumbrales para atajar el fuego en una casa con hostal provocado, posiblemente, por una sartén. La colaboración vecinal ha sido decisiva para controlar las llamas y evitar su propagación a las viviendas más próximas. La casa en la que se originó el incendio ha sufrido graves desperfectos no así el hostal; tampoco hay que lamentar daños personales.

La tragedia rondó durante la noche de este miércoles al jueves la localidad de Aldeadávila. El incendio en una vivienda de la zona céntrica del pueblo pudo haber acabado en un auténtica catástrofe de no haber sido ?primero? por la intervención esencial y rápida de los vecinos, "incluso arriesgando más de la cuenta", señalaba el alcalde de la localidad, Santiago Hernández, y ?después? por bomberos de los parques comarcales de Vitigudino, Lumbrales y Ledesma, además de otras unidades pertenecientes al Parque Provincial.

Según algunos vecinos, las llamas se originaban en la cocina de una vivienda perteneciente a un conocido establecimiento de alojamiento rural y que sitúa tras la iglesia del pueblo. De acuerdo a las primeras estimaciones, el hostal no ha sufrido daños, al menos importantes, no así la vivienda, que ha quedado totalmente calcinada debido a la gran cantidad de madera en su interior. Algunos vecinos señalaban que otra vivienda anexa podría haber sido afectada por las llamas.

Por otro lado, cabe señalar que no ha habido que lamentar daños personales y que solo la propietaria tuvo que ser atendida por los servicios de emergencia tras presentar un cuadro de ansiedad. Al instante de que se produjera el incendio, los vecinos de casas colindantes, así como las personas que se encontraban en el interior del hostal, abandonaban sus respectivos domicilios.

Dado el peligro que suponía que el incendio se trasladara a otras viviendas, hasta el lugar del suceso se trasladó el capitán de la Guardia Civil de Vitigudino y el jefe del Parque Provincial de Bomberos para coordinar las labores de extinción.

También, hasta el lugar se acercaban decenas de vecinos curiosos para conocer de primera mano el trabajo de los bomberos, dificultado por la noche y por la estrechez de la calle donde se ubicaba el siniestro.

La final, además del susto para sus propietarios y vecinos colindantes, graves daños en la vivienda y desperfectos en otra situada en la parte trasera de la primera.

Comentarios...