Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Daniel Parra se lleva el primer premio del certamen de pintura por segundo año consecutivo
X
Se entregaron premios por valor de 4.500 euros

Daniel Parra se lleva el primer premio del certamen de pintura por segundo año consecutivo

Actualizado 31/07/2016
Redacción

GUIJUELO | Medio centenar de artistas participaron creando obras de gran calidad que elevan un año más el nivel de la cita

El Certamen de Pintura Rápida de Guijuelo cumple diez años, pero prácticamente ha alcanzado la madurez tras una década de existencia. El nivel de los artistas, y por ende de las obras presentadas ha ido en constante aumento desde el mismo inicio.

En la edición de este presente 2016 se han inscrito un total de 50 artistas, que desde primera hora de la mañana se han distribuido por las calles de Guijuelo y sus inmediaciones para captar los rincones con más encanto de la villa. El fuerte sol y las altas temperaturas no fueron impedimento para los pintores, que trabajaron contrarreloj para tener listas las obras antes del cierre de admisión de trabajos, a las 17:30 horas. Una vez colocado el medio centenar de obras en la plaza Mayor, los vecinos se acercaron para conocer el punto de vista que los pintores plasmaron en los lienzos, viéndose todo tipo de estilos y técnicas de pintura.

Al igual que la pasada edición, el artista cordobés Daniel Parra Lozano, se alzó con el primer premio del certamen, dotado con 1.500 euros, con una particular visión de la calle Alfonso XIII en la que la iglesia parroquial de la villa poseía gran protagonismo. El cuadro, pintado a carboncillo estaba en la mente del artista desde el pasado año: "Ya me di cuenta el pasado año que esa calle tenía algo especial, sobre todo por la presencia de la iglesia, así que me decidí a pintarla este año. Opté por una imagen en blanco y negro, utilizando técnicas de carboncillo, porque mis inicios fueron de ilustrador, y tenía muy claro el estilo que quería para esta obra. En cierto modo es conceptual, puesto que hay partes que si se observan independientemente del resto no se reconocen, es necesario verla en conjunto, que es cuando adquiere mucha profundidad". La concejala de Cultura, María Jesús Moro, agradeció a los participantes, al numeroso público y al jurado su participación en la cita: "Creo que este certamen va ganando cada año, tanto en calidad como en renombre y es gracias a los artistas que confían en nosotros y al jurado, especialmente a nuestro vecino José Antonio Muñoz Bernardo, por participar juzgando las obras. También es muy satisfactorio ver que el público sigue interesándose por el arte y la cultura en la villa".

El segundo premio fue a manos de Francisco Luna Galván, que obtuvo 1.000 euros de premio. El tercero fue para Benjamín Castillo, con un premio de 800 euros. El cuarto para Jaime Jurado Cordón, dotado con 500 euros, el quinto premio y 400 euros premiaron la obra de Eduardo Monteagudo González y finalmente, el sexto premio y 300 euros, fue para Manuel Castillejo; sin olvidar el premio para menores de 14 años, un lote de material valorado en 150 euros, que premió el trabajo de Marta Hernández Díaz.
Comentarios...