Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La luz hilvana las obras sobre lienzo de Marina González
X
Hotel Palacio de San Esteban

La luz hilvana las obras sobre lienzo de Marina González

Actualizado 31/07/2016
Redacción

La artista gallega expone una selección de su trabajo desde este lunes en Salamanca

La artista gallega Marina González Guerreiro, vinculada a Salamanca por sus estudios de Bellas Artes, expondrá en el Hotel Hospes Palacio de San Esteban (Arroyo de Santo Domingo 3, Salamanca) una selección de obras sobre lienzo. La inauguración de la muestra tendrá lugar a las 20 horas del 1 de agosto y permanecerá expuesta al público hasta el 30 del mismo mes.

Como dice Carlos Pascual, profesor titular de pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, "lo primero que llama la atención en su trabajo es la búsqueda deliberada de una determinada atmósfera obtenida a través de un tratamiento muy personal de la luz cargado de fosforescencias y contrastes cromáticos de alta intensidad. Con un soporte figurativo reducido a lo esencial construye un paisajismo de tintes irreales, casi alucinados, sin apenas referencias espaciales reconocibles que evocan escenarios de un mundo misterioso y transfigurado.

La luz, entendida no como atributo del mundo real sino como algo entrevisto o imaginado es por tanto el factor sensible y en definitiva el soporte narrativo que identifica y alimenta esta pintura. Y es, también, lo que la conecta con una tradición, que en última instancia procede de la sensibilidad romántica. El romanticismo, en su vertiente más imaginativa y onírica, el simbolismo, así como ciertas formas de la abstracción no constructiva de las primeras vanguardias del siglo XX, se hacen patentes en la propuesta de Marina Gonzalez Guerreiro. Antecedentes todos ellos que reinterpretados desde una práctica contemporánea dan lugar a un resultado de una originalidad poco frecuente. Sin embargo esos vínculos con el pasado más o menos buscados, más o menos conscientes no producirían ningún resultado si no conectaran con una personalidad afín que sepa darles sentido y vitalidad nuevas en una obra personal".

Comentarios...