Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca, la segunda deuda más alta en la región por cobro de prestaciones indebidas
X
DEUDORES CON LA SEGURIDAD SOCIAL

Salamanca, la segunda deuda más alta en la región por cobro de prestaciones indebidas

Actualizado 31/07/2016
Redacción

El saldo por cobros indebidos se sitúa en la provincia en los 3,7 millones, solo por detrás de León, con 4, 2, según el Tribunal de Cuentas

3,7 millones es el saldo de los deudores en Salamanca con la Seguridad Social por cobros indebidos de prestaciones, según el informe del Tribunal de Cuentas sobre fiscalización de los procedimientos de gestión y control de los deudores por prestaciones con datos del ejercicio 2014, y que sitúa a Salamanca como la segunda provincia más deudora de Castilla y León, solo por detrás de León (4,2 millones). En el conjunto del país, la deuda de Salamanca representa el 1,1% del total (más de 328 millones de euros). Por su parte, en Castilla y León, el saldo por cobros indebidos de la Seguridad Social asciende a 20,1 millones.

Tal y como señala el Tribunal de Cuentas, una prestación indebidamente percibida "consiste en la percepción de aquella tras extinguirse o modificarse el derecho a su cobro por causas múltiples, siendo la principal la revalorización de pensiones con concurrencia y complemento por mínimos". Otros motivos pueden ser la incompatibilidad de prestaciones económicas percibidas, cambios en la situación del beneficiario (estado civil, edad, ingresos generados, edad de los hijos si los hubiera...), sentencias de los Juzgados de lo Social, entre otras.

El proceso administrativo para la tramitación y recuperación de la deuda se inicia con el envío al deudor de un escrito comunicándole el importe de aquella y su causa, así como los plazos para formar alegaciones (15 días) y resolver el expediente (3 meses). Transcurrido este plazo, si no se ha dictado la resolución definitiva y notificado al interesado, se produce la caducidad del procedimiento. No obstante, nada impide la incoación de un nuevo procedimiento mientras no haya transcurrido el plazo de prescripción del cobro indebido.

Saldo por provincias de los deudores por prestaciones (en miles de euros)

León: 4.244

Salamanca: 3.700

Valladolid: 3.303

Burgos: 2.554

Segovia: 1.613

Ávila: 1.361

Zamora: 1.713

Palencia: 1.139

Soria: 765

Comentarios...