Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Decálogo de un buen promotor de lectura
X

Decálogo de un buen promotor de lectura

Actualizado 31/07/2016
Soraya Herráez y Rebeca Martín

A la hora de promover la lectura un verdadero especialista no debe quedarse solamente en el libro. Hay lecturas en todas partes ? en el arte, en la calle, en Internet...- y es imprescindible capacitarse para encontrarlas, valorarlas con criterio y hacérselas llegar al lector adecuado.

Decálogo de un buen promotor de lectura | Imagen 1

Así es como convertimos el acto de leer en una experiencia en la que el que tiene la oportunidad de disfrutarla, además interactúa con su entorno, se sorprende y tiene la posibilidad de compartirla.

Por tanto, un buen promotor de lectura?

  1. - Lee el periódico todos los días, ya sea a través de una edición digital o en papel. Además se fija en la agenda de eventos culturales de su ciudad y, cuando puede, participa.
  2. - Consulta blogs y otras publicaciones digitales de literatura infantil y juvenil, para estar informad@ de los novedades literarias, consultar opiniones de otros expertos, conocer convocatorias de cursos? Además tiene presencia activa en redes sociales aportando también sus puntos de vista.
  3. - Maneja mucho vocabulario. Incluso curiosea en otras lenguas. Como decía Petrus Jacobus Jaubert "buscando las palabras se encuentran las ideas".
  4. - Lee la calle. Es decir, se fija muy bien en los carteles, graffittis y flyers. Uno nunca sabe dónde va a encontrar la inspiración.
  5. - Combina distintos soportes de lectura, dependiendo del tiempo del que dispongo, del público al que se dirija o de lo que quiera experimentar.
  6. - Habla bien: alto, claro y vocalizando.
  7. - Cuida los libros. Los trata como propios aunque sean de la biblioteca.
  8. - Disfruta asistiendo a espectáculos nuevos, sin miedo. Un día al teatro, otro al concierto de un grupo nuevo, a una performance, una jam o una batalla de gallos.
  9. - Cuenta cuentos, muchos y de muchos tipos distintos porque sabe que todos tenemos mucho que contar y que podemos convertir lo que nos pasa en una historia increíble. Solo con un poquito de cuento.
  10. - Y es un modelo a imitar porque, como decía Emili Teixidor no podemos olvidar que "contagiar el deseo de leer es como contagiar cualquier otra convicción profunda. Solo se puede conseguir, o mejor intentar, por simple contacto, imitación o seducción".

Feliz verano de lecturas, curiosos.

Rebeca Martín

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...