Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Parón de licitación de obra pública en Salamanca con 18 de los 110 millones previstos
X
DURANTE LOS PRIMEROS SEIS MESES DEL AÑO

Parón de licitación de obra pública en Salamanca con 18 de los 110 millones previstos

Actualizado 30/07/2016
Redacción

La ausencia de Gobierno está provocando un retroceso especialmente destacado en el caso de la administración central

La ausencia de Gobierno, siete meses después de las elecciones del 20D, está teniendo sus consecuencias, como el evidente parón registrado en la licitación en el primer semestre del año y al que Castilla y León, y Salamanca en concreto, no está siendo ni mucho menos ajena. Así, en Salamanca, la licitación de obra pública se ha desplomado en este primer semestre, habiéndose licitado tan solo el 16% de la inversión total prevista en obras nuevas, lo que se traduce en tan solo 18,26 millones de euros licitados de los 110,75 previstos para todo el año, según datos de la Cámara de Contratistas de Castilla y León. Un retroceso especialmente destacado en el caso de las administraciones central y local, y que sitúa el grado de cumplimiento en la provincia de Salamanca en uno de los más bajos de la Comunidad, el 6,95%.

Del total de la inversión prevista, 37 millones son con cargo al Estado (36 a la administración regional y otros 37 a la administración local), de los que apenas se han licitado 4 millones, lo que sitúa el grado de cumplimiento de la administración central en un 2,97 durante los primeros seis meses del año.

La Cámara de Contratistas de Castilla y León ya ha alertado del parón registrado en la licitación de obra oficial en la Comunidad en el primer trimestre de este año con un descenso del 21% respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que apenas superó los 332 millones de euros.

"Este importante descenso de la actividad en el sector de la obra pública se agrava, además, por el bajo importe en el que fueron adjudicadas las obras licitadas en este trimestre, que no llegó a 170 millones de euros", subrayan desde la Cámara de Contratistas. Tan solo 3 provincias de Castilla y León registraron un incremento de la licitación en el primer semestre respecto al año anterior. Se trata de León, Zamora y Valladolid, que entre las tres sumaron más del 63% de la licitación total de la Comunidad.

Comentarios...