Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Centro de Estudios Ibéricos falla los premios del certamen ‘Transversalidades 2016’
X
CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

El Centro de Estudios Ibéricos falla los premios del certamen ‘Transversalidades 2016’

Actualizado 29/07/2016
Redacción

El jurado ha seleccionado 38 fotografías entre las más de 3.500 presentadas al concurso por alrededor de 700 participantes

El Centro de Estudios Ibéricos (CEI), entidad con la que colaboran las Universidades de Salamanca, Coímbra y el Instituto Politécnico da Guarda, ha fallado los premios del concurso de fotografía "Transversalidades 2016". Esta iniciativa, ya en su quinta edición, premia aquellas acciones que recurran a la imagen como medio documental y pedagógico para promover la cooperación territorial y la inclusión de aquellos territorios menos visibles unidos por la matriz ibérica común.

Esta edición del certamen ha recibido más de 700 candidaturas de más de 30 países, el doble que la anterior convocatoria, lo que convierte a este concurso en un referente entre los jóvenes profesionales de la imagen en los países de habla portuguesa.

El jurado estuvo compuesto por Rui Jacinto, Lúcio Cunha y Pedro Pita, de la Universidad de Coimbra, Valentín Cabero, de la Universidad de Salamanca, y por los fotógrafos Jorge Pena, Santiago Santos, Susana Paiva y Victorino García.

Este jurado ha premiado el portfolio de Arturo López Illana (Madrid, España), cuyo trabajo destaca entre las 38 fotografías seleccionadas de las más de 3.500 presentadas, entre las que ha destacado el. En el resto de categorías los premiados son los siguientes:

· Tema 1. Patrimonio natural, paisajes y biodiversidad: João Pedro Costa (Portimão, Portugal). Menciones de Honor: Julio Castro Pardo (A Coruña, España); Nima (Teherán, Irán).

· Tema 2. Espacios rurales, agricultura y poblamiento: Teo Liak Song (Johor Bahru, Malasia). Mención de Honor: Amitava Chandra (Kolkata, India).

· Tema 3. Ciudad y procesos de urbanización: Luz (Madrid, España). Menciones de Honor: Carlos Costa (Vila Nova Gaia, Portugal); João Antonio Benitz Rangel dos Santos (Brasilia, Brasil); Rodolfo Gil (Lisboa, Portugal); Leonardo (Recife, Brasil); Wong Chi Keung (Hong Kong, China).

· Tema 4. Cultura y sociedad. Diversidad cultural e inclusión social: Arez Ghaderi (Sanandaj, Irán). Menciones de Honor: Amadeo Velázquez Riveros (Asunción, Paraguay); Andrés Juárez (Ciudad de México, México); Miguel Louro Costa (Cascais, Portugal); Miguel Mesquita (Coimbra, Portugal).

La apuesta del Centro de Estudios Ibéricos por el refuerzo del eje cultural y científico conformado por las ciudades de Coimbra, Guarda y Salamanca pasa por la cooperación y la involucración activa de personas e instituciones de todos los países de expresión ibérica. Poniendo estos principios en valor y asumiendo la importancia de la imagen en las sociedades contemporáneas, el CEI viene desarrollando el proyecto Transversalidades - Fotografías Sin Fronteras con una serie de objetivos, como aprovechar el valor estético, documental y pedagógico de la imagen para promover la inclusión de los territorios menos visibles; inventariar recursos y valorar paisajes, culturas y patrimonios locales, o fomentar el intercambio de información y de conocimientos entre los territorios.

Foto: Usal

Comentarios...