Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La XVII Fiesta del Pandero Cuadrado homenajeará a Joaquín Díaz
X
FOLCLORE

La XVII Fiesta del Pandero Cuadrado homenajeará a Joaquín Díaz

Actualizado 29/07/2016
David Rodríguez

PEÑAPARDA | El sábado actuarán el grupo de niños de la localidad y el grupo Sedeiro de Zamora

La localidad de Peñaparda celebra durante este último fin de semana del mes de julio una nueva edición de su Fiesta del Pandero Cuadrado, con una serie de actividades que tendrán lugar en la tarde del viernes y a lo largo de la jornada sabatina bajo la organización de la Asociación El Pandero Cuadrado de Peñaparda.

Las actividades se iniciarán a las 18.00 horas del viernes con la apertura de dos exposiciones: una denominada Tipos del Rebollar a cargo del pintor Carlos García Medina, y una serie de fotografías de Juana Andrés Catalán. A las 19.00 horas, Raúl Benito Calzada ofrecerá una charla titulada Uso y mantenimiento del Pandero, mientras que a partir de las 20.30 horas habrá una actuación de sevillanas en la Plaza Mayor de la localidad.

En la mañana del sábado, se podrá disfrutar de un pasacalles de tamborileros, al mismo tiempo que se abre una feria de artesanía.

El bloque central de la Fiesta tendrá lugar por la tarde, comenzando a las 19.00 horas con el pasacalles de los grupos participantes en el Festival: el grupo de niños y el grupo folclórico de Peñaparda, y el grupo Sedeiro de Zamora. Una vez en la Plaza, comenzarán las actuaciones. Intercalada entre las mismas, se producirá la entrega del Pandero de Honor al etnógrafo y musicólogo Joaquín Díaz. El Festival también incluirá el baile del ofertorio y el sorteo de una cesta.

Como cierre del programa de actividades, a las 23.00 horas de la noche actuará Gabriel Calvo y la Fabulosa Retahíla.

Comentarios...