Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Diputación insta a la Junta a que los planes de empleo lleguen a todos los municipios
X
PLENO PROVINCIAL

La Diputación insta a la Junta a que los planes de empleo lleguen a todos los municipios

Actualizado 29/07/2016
A. A.

Aprobación por unanimidad de una subvención para la conservación y mejora de los centros escolares con un presupuesto de 300.000 euros

La Diputación Provincial aprobó por unanimidad una moción presentada por el Partido Socialista en la que insta a la Junta de Castilla y León a que en las iniciativas en los planes de empleo que ponga en marcha en la Comunidad no se lleven a cabo por diferentes criterios de zonas geográficas, numero de parados, proyectos concretos y otras cuestiones, sino que sea a través de un conjunto donde salgan beneficiados todos los municipios.

En este aspecto el diputado Antonio Luego indicó que numerosas localidades de la provincia se han quedado este año sin recibir un solo euro para paliar los problemas del desempleo y pide que las administraciones públicas deben garantizar el trabajo como derecho fundamental y al que tengan acceso todos los ciudadanos en iguales condiciones sea cual sea su lugar de residencia o el número de habitantes del municipio.

Ganemos Salamanca y Ciudadanos votaron a favor de la propuesta, al igual que el PP, que en palabras de Chabela de la Torre indicó que la Junta realiza una gran labor en el asunto de los planes de empleo, si bien reflejó que se debe llegar a todos los rincones para que el problema del paro sea menos problema con la ayuda de la institución regional.

Por otro lado, en el pleno también se aprobó por las medidas de avance en transparencia, acceso a la información y buen gobierno, una cuestión en la que todos los grupos estuvieron de acuerdo y la vez se felicitaron porque son medidas que benefician a la institución.

Además, los diputados tampoco dudaron a la hora de aprobar la convocatoria y bases para la subvención a ayuntamientos de la provincia menores de 20.000 habitantes para la realización de obras de reparación, conservación y mejora de los centros escolares del medio rural para los años 2016 y 2017. El presupuesto total será de 300.000 euros una cuantía máxima y que aportarán la Diputación y la Consejería de Educación de Junta.

Crédito de 225.000 euros para mejoras tecnológicas

El pleno ordinario también aprobó la modificación de crédito del presupuesto provincial de 225.000 euros para dotar al a institución de mejoras tecnológicas, si bien hubo un punto de discrepancia entre los grupos de Ganemos y Ciudadanos al advertir que esta modificación debería haberse previsto antes y no ahora. Chabela respondió que ha sido una decisión de los técnicos, que advirtieron que es ahora cuando había que hacerse por problemas informáticos a la hora de transferir documentos.

Por otro lado, los diputados aprobaron también, con la abstención de Ganemos, la modificación del reglamento que regula la Caja Provincial de Cooperación Local y en la que se proponía que la Diputación podrá conceder préstamos destinados a la financiación de proyectos municipales por operaciones de capital, así como para la sustitución, por una sola vez, total o parcial de operaciones preexistentes con al Caja de Cooperación.

Aprobada también quedó la propuesta de modificación de cooperación económica a las obras y servicios de competencia municipal en los municipios de Cepeda y La Sagrada. En este último se facilitó un presupuesto de 25.000 euros para pavimentación y saneamiento en dos de las calles de la localidad. En el caso de Cepeda fue un presupuesto de 40.000 euros para pavimentación y renovación en la calle Ermita y otro de 9.310 euros en la calle Los Parrales.

Y por último también hubo unanimidad en la proposición conjunta de los Grupos Políticos en relación al acuerdo sobre refugiados suscrito por los jefes de Estados y Gobierno de la UE con Turquía y el problema de inmigración.

Fotos: Ángel Arroyo

Comentarios...