Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El pleno ratifica el acuerdo entre PP y C’s para aprobar las ordenanzas fiscales 
X
impuestos, tasas y tarifas para 2017

El pleno ratifica el acuerdo entre PP y C’s para aprobar las ordenanzas fiscales 

Actualizado 29/07/2016
Redacción

Grupo Socialista y Ganemos se abstienen en la votación del debate conjunto de 25 medidas fiscales que se congelan o mantienen para el próximo año

El debate conjunto de las ordenanzas fiscales ha centrado el último pleno del Ayuntamiento de Salamanca antes de las vacaciones. De hecho, al pleno se ha llevado el dictamen de 25 modificaciones de ordenanzas fiscales, paquetes de medidas fruto del acuerdo alcanzado entre el equipo de Gobierno, el PP, y Ciudadanos, siendo ratificados con los votos de ambas formaciones en el pleno de este viernes. Ganemos y Grupo Socialista se han abstenido en todas las ordenanzas fiscales. Solo Ganemos votó en contra en el dictamen correspondiente a la ordenanza relativa a la prestación de servicios de suministro de agua potable y alcantarillado.

Un acuerdo "coherente", en palabras del concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, que añadió que "amplía el alcanzado en materia fiscal el año pasado para seguir apoyando a las familias, empresas y autónomos". Rodríguez argumentó que las ordenanzas fiscales ( impuestos, tasas, precios públicos y tarifas en 2017) responden a varias premisas, "la congelación generalizada" y, por otro lado, "la reducción del impuesto de construcciones, instalaciones y obras, el impuesto de plusvalía y algunos precios y tasas".

Entre las medidas fiscales, tal y como expuso el concejal de Hacienda, se reducirán los impuestos del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía) y de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), así como la Tasa por Licencia Urbanística, la Tasa por Ocupación de Terrenos de Uso Público con Medio Auxiliares de Construcción y la Tasa por Licencia Ambiental, comunicación de inicio de actividad o de apertura. El Ayuntamiento rebajará la Plusvalía en todos los tramos de este impuesto; de 1 a 5 años se rebajará el 5,4%; el tramo hasta 10 años, el 7,14%; el tramo hasta 15 años, el 6,25%; y el tramo hasta 20 años, el 6,66%.

Apoyo a la empresa familiar

En los supuestos de transmisiones de empresas a favor de familiares, se aplicará una bonificación del 50% en la Plusvalía en los supuestos de transmisiones de terrenos vinculados a una actividad económica, realizada, a título lucrativo y por causa de muerte, a favor de descendientes o adoptados, cónyuges, ascendientes y adoptantes, siempre y cuando haya derecho de exención en el Impuesto sobre el Patrimonio y el adquirente mantenga el inmueble al menos tres años. Por otro lado, se reducirá entre el 90 y el 70 por ciento el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), así como las tasas por Licencia Urbanística y por Ocupación de Terrenos de Uso Público con Medios Auxiliares de Construcción para impulsar obras de mejora de accesibilidad y eficiencia energética vinculadas al Plan Municipal de Rehabilitación, Renovación y Regeneración Urbanas.

En concreto, se aplicará el 90% en este impuesto y tasas cuando estos trabajos se realicen en edificios situados en áreas preferentes del Plan Municipal o de la Estrategia Regional de Regeneración Urbana, que son las zonas más deterioradas de diferentes barrios la ciudad, como San Bernardo, Oeste, Carmen, Pizarrales, Vidal, Ciudad Jardín, Chinchibarra, Garrido, San José, La Vega o Buenos Aires. Además de la bajada de estos impuestos y tasas, se flexibilizarán los requisitos para que las familias numerosas puedan acceder a la bonificación del 90% del IBI, impuesto que, por otro lado, se mantendrá congelado.

Asimismo, se rebajará un 50% las tarifas anual y mensual por el uso del sistema municipal de préstamo de bicicletas, pasando de 26 a 13 euros al año y de 15,5 a 7,75 euros al mes. Atendiendo las demandas de la Asociación de Padres y Madres de la Escuela Municipal de Música, se reduce en un 50% el precio de la renovación de matrículas (de 30 a 15 euros) y se rebajan los precios de materias obligatorias (Formación Instrumental y Lenguaje Musical), unificándolas en una materia de formación integral con una cuota un 16% más barata (de 71,19 a 60 euros). En cambio, se actualiza el precio para las matrículas nuevas, que pasarán a costar 40 euros.

Las tarifas de Ayuda a Domicilio, Comida a Domicilio y Teleasistencia, más ventajosas

Junto a estas nuevas medidas, el Ayuntamiento adaptará las tarifas de los servicios de Ayuda a Domicilio, Comida a Domicilio y Teleasistencia a la Ordenanza tipo de la Junta de Castilla y León, con efectos beneficiosos para las cuotas de los usuarios.

En concreto, las novedades que se introducen son: la inclusión de un coeficiente corrector para evitar el incremento del copago a causa del efecto combinado de la congelación del IPREM y el incremento de la capacidad económica de los usuarios por la revalorización de sus pensiones; la ampliación del cómputo de menores, pasando de 18 años actuales a los 25; y el establecimiento que la cuantía del mínimo exento de patrimonio sea de 40 veces el IMPREM (21.300,40 euros), en lugar de los 20.000 euros actuales.

Comentarios...