Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un concierto sobre ‘Héroes, mitos y leyendas‘ clausura este fin de semana el VI Encuentro...
X
Doce días muy intensos

Un concierto sobre ‘Héroes, mitos y leyendas‘ clausura este fin de semana el VI Encuentro...

Actualizado 28/07/2016
Roberto Jiménez

ALBA DE TORMES | La gran orquesta, formada por un centenar de niños y jóvenes, interpretará obras de Saint-Saëns, Rimski-Korsákov, Stravisnki, bandas sonoras y musicales

Este fin de semana tendrán lugar los conciertos de clausura del VI Encuentro Orquestal Sinfónico (EOS 16) para niños y jóvenes que cada año organiza el Grupo Concertante Talía en Alba de Tormes (Salamanca). El programa, titulado Héroes, mitos y leyendas, incluye conocidas obras de ballet, ópera, musical y bandas sonoras que serán interpretadas por una orquesta de 120 miembros (los 97 alumnos y sus profesores) bajo la batuta de Silvia Sanz Torre. Los conciertos tendrán lugar el sábado 30 de julio a las 20 h en el Museo Padre Belda de Alba de Tormes, y el 31 de julio a las 20:30 h en el Centro Musical Joaquín Turina de Madrid.

Tanto en Alba de Tormes como en Madrid la entrada será libre hasta completar aforo. El Museo Padre Belda, donde tendrá lugar el primer concierto, se encuentra en el Colegio de San Jerónimo de Alba de Tormes, el centro donde se ha desarrollado EOS 16. El segundo concierto será en el patio del Centro Musical Joaquín Turina de Madrid, ubicado en la calle Dalia, 4, junto a la calle Arturo Soria y la estación de metro de Pinar de Chamartín.

Clásica, bandas sonoras y musicales

Los 97 alumnos que han participado en el Encuentro Orquestal que dirige y coordina Silvia Sanz Torre interpretarán fragmentos de óperas como la obertura de Guillermo Tell de Rossini y la "Bacanal" de Sansón y Dalila de Saint-Saëns; música de ballet como la "Berceuse" (Canción de cuna) y el "Finale" de El pájaro de fuego de Stravinski, y otras obras sinfónicas como Sheherezade de Rimski-Korsákov. Como la temática del curso ha sido Héroes, mitos y leyendas, el programa ha incluido también bandas sonoras y musicales como Ben Hur, La máscara del zorro, Aladdin, La bella y la bestia o El libro de la selva. Este programa se ofrecerá de nuevo a lo largo de la temporada 2016/2017 en un concierto benéfico a favor de las ONG Fundación Pablo Horstmann y AFANIC (Asociación de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer) que tendrá lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Fugalía, una obra de estreno para EOS 16

Todos los años el compositor Alejandro Vivas, y uno de los profesores del Encuentro Orquestal, compone una obra para que sea estrenada por los alumnos. Esta obra está siempre relacionada con la temática del curso y con el mundo de los Jonsuis, uno seres musicales que habitan la isla de Keke y protagonistas de la serie de cuentos pedagógicos musicales Kekeñas Krónikas. Cada una de estas "krónikas" ayuda a los estudiantes de música a asimilar y comprender distintos conceptos musicales. Este año la obra creada por Alejandro Vivas está relacionada con el contrapunto musical y lleva por título Fugalía. La historia nos sitúa en una zona de la Isla de Keke conocida como Las Quenas de Mármol, un punto muy vigilado pues por allí se cuelan a veces los tritonos, enemigos de los Jonsuis. Cuando se advierte algún peligro, los vigías avisan desde las quenas con una melodía diferente según el tipo de amenaza. "Esa melodía ?explica el compositor- la escuchan los habitantes del bosque de Fugalía y se la pasan de unos a otros en forma de canon, fuga o cualquier tipo de contrapunto. Un día, la vigilante de las quenas se descuida y? a partir de ahí empieza la aventura".

Doce días muy intensos

Durante dos semanas, los casi cien alumnos que han participado en EOS 16 han perfeccionado su técnica instrumental y han aprendido a tocar en una orquesta, lo que implica sumar esfuerzos y sentirse responsables dentro de un grupo. Estos niños y jóvenes de 9 a 18 años han llegado de distintos puntos de España (Ceuta, Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Madrid?) y algunos de más lejos como Estados Unidos, Suecia o Francia. Por las mañanas han asistido a clases de instrumento agrupados por instrumentos y niveles y por las tardes han tenido ensayo orquestal. También ha habido tiempo para otro tipo de actividades musicales y de ocio: desde clases para mejorar la concentración y la relajación o combatir el miedo escénico a talleres de radio, vídeo, máscaras, papiroflexia o creación de nuevos instrumentos.
Comentarios...