Lunes, 11 de diciembre de 2017
Ciudad Rodrigo al día

Damián Castaño y Pérez Pinto protagonizarán los festivales de las fiestas de San Bartolomé

FUENTEGUINALDO | Los encierros repetirán en el horario estrenado el año pasado, las 12.00 horas

El programa festivo de cada verano en la comarca de Ciudad Rodrigo tiene una cita ineludible cuando el mes de agosto empieza a encarar su recta final: las ferias y fiestas en honor a San Bartolomé de Fuenteguinaldo, que cada año congregan a miles de personas llegadas no sólo de la propia comarca, sino de otras limítrofes.

Este año, la programación se concentrará en torno al penúltimo fin de semana de agosto, arrancando las actividades taurinas el viernes 19 con el primero de los encierros a las 12.00 horas (se repite el horario estrenado el año pasado). Esta primera cita contará con dos novillos de la ganadería de Francisco Madrazo y otros dos de la ganadería de Fernando Arjona.

El primer espectáculo taurino en la plaza de toros (a las 18.30 horas de la tarde del viernes) será una exhibición de recortes en la que intervendrán los recortadores Eusebio Sacristán, Mika Romero, Víctor Holgado y Saúl Rivera. Enfrente tendrán a los dos novillos de la ganadería de Fernando Arjona, que también serán soltados en la capea abierta posterior. La jornada concluirá, en lo que a eventos taurinos se refiere, con el desencierro a caballo.

La programación del sábado 20 comenzará de nuevo con el encierro a caballo, que en este caso contará con cuatro novillos de la ganadería de José Miguel Arroyo ‘Joselito’. Con un novillo de esta ganadería se verá las caras por la tarde Juan Antonio Pérez Pinto, que protagonizará el primer festival taurino sin picadores de las fiestas. A su conclusión, se podrá disfrutar de una nueva capea, y del desencierro a caballo.

La velada del sábado se espera que sea larga, lo que invitará a algunas personas -sobre todo jóvenes- a aguantar para ver la salida a las calles del primer astado del domingo 21. Será a las 9.00 horas, cuando un novillo de la ganadería de Francisco Madrazo protagonizará una capea. Este novillo, junto a tres más de la ganadería de José Miguel Arroyo ‘Joselito’, serán la manada del encierro a caballo que tendrá lugar tres horas después.

Por la tarde, el festival taurino tendrá como espada a Damián Castaño, que se medirá a un novillo de la ganadería de los Herederos de Juan Mateos Sánchez. Como en días anteriores, las actividades taurinas finalizarán con la capea y el desencierro con los novillos del encierro de la mañana.

El último encierro a caballo de las fiestas, el lunes 22, tendrá como es tradición ganado de días anteriores. El espectáculo central de la tarde será la habitual capea de interpeñas, también a las 18.00 horas, concluyendo el programa taurino con un encierro urbano.