Domingo, 17 de diciembre de 2017
Ciudad Rodrigo al día

El Ayuntamiento explica el cambio que planteaban los organizadores del Concurso de Pesca

CIUDAD RODRIGO | Este año se abandonaría la colaboración altruista pasando a un contrato de servicios con beneficio empresarial incluido

La Concejalía de Infancia, Juventud y Mayores del Ayuntamiento emitió a última hora de la mañana del miércoles un comunicado con una serie de “aclaraciones” tras el comunicado emitido unas horas antes por las personas que venían organizando el Concurso Infantil de Pesca, en el que salían al paso de las declaraciones efectuadas el martes por la concejala de Infancia, Alejandra Méndez.

En primer lugar, en el comunicado del Ayuntamiento se subraya que el Concurso era promovido por un grupo de personas bajo la denominación de Centro de la Naturaleza La Encina Charra, que se encargaba de la organización, gestión y previsión, siendo el papel del Ayuntamiento de colaborador, en materia económica y de materiales. En este punto, el Ayuntamiento agradece a esa entidad “su participación y aportación al programa veraniego de la localidad” durante los últimos años.

De cara a este año, el Ayuntamiento indica que entraron en contacto con los organizadores (antes de publicar el programa de ‘fiestas de verano’) para “conocer si tenían intención o no de celebrar el Concurso en 2016 de la misma forma en que se había ejecutado en años anteriores”.

A la hora de entablar las conversaciones, se planteó desde los organizadores un cambio en el modelo de funcionamiento, abandonando el modelo de colaboración y proponiendo el establecimiento de un contrato de servicios a través de una empresa.

Este contrato tendría un presupuesto de unos 2.000€ (a razón de 9,25€ por niño), hablándose incluso de un “beneficio margen comercial”, de 1,25€ por participante. Esa cantidad era “significativamente superior a la aportada en años anteriores” por el Ayuntamiento, a lo que habría que añadir la cartelería y la promoción.

Para el Consistorio se producía “un cambio sustancial” en la forma de gestionar el Concurso, con “un aumento considerable del coste de años anteriores y con un interés de lucro”.

Según se apunta en el comunicado del Consistorio, es este cambio en el modelo planteado el que llevó a Alejandra Méndez a apuntar en la rueda de prensa del martes que “el colectivo que tradicionalmente lo había realizado [de forma altruista] no había mostrado su disposición”. Al respecto, se indica que si ese matiz “ha producido algún tipo de malestar, desde luego no ha sido la intención, agradeciéndose de nuevo la colaboración altruista de dichas personas durante los años anteriores y, esperamos, venideros”.

Tras la rueda de prensa, “y de manera coordinada entre distintos concejales delegados”, se habría intentado buscar “una solución para abaratar los costes para el Ayuntamiento”, intentando mantener la fórmula de años anteriores, pero la propuesta fue “también rechazada por el empresario”.

De cara a años venideros, el Ayuntamiento anuncia su intención de volver a contar con un Concurso de este tipo, “siguiendo el modelo de gestión y solicitud de ofertas a distintas empresas como se realiza en otros eventos como el Día del Niño”.