Martes, 12 de diciembre de 2017

Los viajeros del autobús urbano aumentan en un 4,8% en el primer semestre del año 

Más de 6,2 millones de usuarios utilizaron el transporte público, frente a los 5,9  millones registrados en el mismo periodo del pasado año

La Gran Vía es el gran intercambiador del autobús urbano en Salamanca

Un total de 6.217.156 personas utilizaron el autobús urbano durante los cinco primeros mes de año, lo que supone un incremento del 4,8% respecto al mismo periodo de tiempo del pasado año. Así se desprende de la estadística facilitada por la empresa concesionaria “Salamanca de Transportes”, que recoge crecimientos en todas las líneas, salvo en los servicios especiales. 

Los mayores incrementos se registran, por este orden, en las líneas nocturnas (ruta Norte y ruta Sur) y 3, entre Los Cipreses y Buenos Aires, con subidas del 14,7, 9,1 y 12,2 por ciento, respectivamente.

También aumentaron los viajeros por encima de la media los trayectos entre Campus Unamuno y Prosperidad (7,7%); Capuchino y El Zurguén (7,5%); Huerta Otea y San José (5,6%); Cementerio  y Los Toreses (5,5%); Pizarrales-San Julián (5,3%); y Ciudad Jardín-Los Alcaldes (5,2%).

El resto de las líneas contabilizaron, asimismo, un incremento de viajeros, salvo en el servicio especial debido fundamentalmente al descenso de usuarios por el mal tiempo el Lunes de Aguas. 

Estos datos consolidan el cambio de tendencia, regresan a niveles similares de antes de las crisis y ponen de manifiesto la confianza de las personas de Salamanca en un servicio público en constante mejora.

Los salmantinos disfrutan de un autobús moderno, ecológico, accesible, seguro y con las tarifas, en su conjunto, más baratas de España.

Dispone de una renovada flota integrada por 62 autobuses, de los que el 45% son propulsados por Gas Natural Comprimido, consolidando a Salamanca como una de las ciudades españolas con la mayor proporción de autobuses ecológicos.

Todos los vehículos son accesibles, con piso bajo y rampa. Disponen, además, en su interior de un sistema de aviso visual y acústico de próxima parada. Se está ultimando la instalación de nuevos paneles, que informan de la hora de llegada del autobús en tiempo real y puede ser escuchado por personas invidentes.

Con el mismo objetivo de mejorar la accesibilidad al transporte público, se está instalando megafonía exterior en los autobuses para indicar el número de línea y destino, y su activación será mediante un mando (ciberpass) que portan las personas invidentes.

Es un transporte público moderno que incorpora las nuevas tecnologías para hacer más sencillo y cómodo su uso. Todos los autobuses disponen ya de wifi gratuito y se ha puesto a disposición de los usuarios una nueva aplicación que permite consultar en el móvil la llegada del autobús en tiempo real.

Entre las tarifas más baratas de España

Los viajeros disfrutan, además, de las tarifas más baratas de España, según la asociación de consumidores FACUA. Entre otras modalidades, ofrece un bono-bus especial de 3 céntimos por viaje para personas con menos recursos. Para facilitar el acceso a esta tarjeta a un mayor número de usuarios, el Ayuntamiento de Salamanca ha flexibilizado este año los criterios económicos.

El Ayuntamiento de Salamanca ha incorporado también un Bono Joven en el autobús urbano por 14 euros al mes. Está dirigido a jóvenes menores de 30 años empadronados en la ciudad de Salamanca o matriculados en las Universidades de Salamanca o la Pontificia.

El Consistorio ha incluido también un nuevo servicio sin coste añadido con el abono mensual del autobús urbano. Manteniendo la tarifa actual de 22,05 euros, los usuarios tendrán derecho a utilizar gratuitamente el servicio de préstamo de bicicletas “SALenBICI”.

Se trata, en definitiva, de nuevas modalidades para seguir impulsando el transporte urbano de Salamanca como un servicio de calidad y accesible a todas las personas.