Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Lokomotores Electrocharanga intervendrá en el Martes Mayor, que no tendrá homenaje
X
PRESENTACIÓN

Lokomotores Electrocharanga intervendrá en el Martes Mayor, que no tendrá homenaje

Actualizado 27/07/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | En el Martes Mayor participarán 245 puestos, de los cuales 145 harán doblete en el Martes Chico

El alcalde Juan Tomás Muñoz y la concejal de Comercio Azahara Martín presentaron en la mañana del miércoles la 32ª edición del Martes Mayor de Ciudad Rodrigo (no hay que olvidar que hay otro en Plasencia), que tendrá lugar el próximo martes 9 de agosto.

A grandes rasgos, el Martes Mayor mantiene su espíritu principal, intentando ser una gran fiesta de exaltación del comercio con las calles y plazas del centro histórico de la ciudad repletas de puestos. Para este año, de momento hay 245 puestos inscritos, de los cuales 43 serán 'debutantes' en este día.

En el desglose por procedencia, 144 puestos son de Ciudad Rodrigo, 47 llegarán de otros puntos de la provincia de Salamanca, 34 lo harán desde Extremadura (tanto desde Cáceres como desde Badajoz) y 17 desde otras provincias (Valladolid, Zamora, Ávila, Guadalajara, Toledo, Palencia y Cádiz). De esos 245 puestos, 145 harán doblete entre el Martes Chico y el Martes Mayor. Respecto a la primera de esas citas (que se desarrollará el martes 2), finalmente se han inscrito 190 puestos.

Aunque la parte comercial del Martes Mayor se mantendrá sin variaciones (los puestos deberán montarse entre las 8.00 y las 10.00 horas, estando prohibido el aparcamiento desde las 6.00 horas), sí habrá algunos cambios en otros apartados de la programación complementaria.

Por un lado, este año no se desarrollará el homenaje a personas o familias que se había convertido en tradición en los últimos años. Según explicó en la mañana del miércoles Juan Tomás Muñoz, al ser este año la temática del Martes Mayor el contrabando, el estraperlo, el matute y el fielato, "no era edificante homenajear a alguien que hacía algo ilegal".

Por otra parte, la celebración contará con una doble cita musical en el tramo final del día. Justo cuando la noche esté cayendo, empezará a actuar, como ya se sabía, la Orquesta Pikante, que ofrecerá una verbena en la Plaza Mayor desde las 22.00 horas.

La novedad en materia musical está en la presencia a última hora de la tarde (desde las 20.00 horas) de Lokomotores Electrocharanga, una agrupación que participará en el Martes Mayor en compensación por no haber podido llegar a tomar parte en la celebración de la Noche de San Juan del pasado mes de junio por una avería en la furgoneta que les traía de Valladolid. Lokomotores Electrocharanga arrancará en la Plaza Mayor y se moverá por distintas zonas céntricas.

En la programación de actividades del Martes Mayor no faltará en la víspera (el lunes 8) el clásico pregón, que correrá a cargo de la que fuera concejal de Comercio del Ayuntamiento Adoración Cañamero, que "se ha tomado con sumo interés el cometido", según apunta Juan Tomás Muñoz. El pregón tendrá lugar a las 20.30 horas en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal.

Por último, durante la parte comercial del Martes Mayor, un jurado jrecorrerá los puestos inscritos para el concurso de premios, dando a conocer su veredicto a última hora de la mañana. Para este concurso (en el que hay que ir ataviados tanto el puesto como sus responsables) hay apuntados 15 puestos.

Comentarios...