Jueves, 14 de diciembre de 2017

Hasta 12 años de prisión para los responsables de la estafa de Afinsa

Condenados 11 de los 13 exdirectivos que se sentaron en el banquillo
Protesta exigiendo justicia por la estafa

La sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a once de los trece exdirectivos que se sentaron en el banquillo por el 'caso Afinsa', por delito de estafa agravada, insolvencia punible, delito continuado de falseamiento de las cuentas anuales, blanqueo de capitales y delito contra la Hacienda Pública a penas que, en los casos mas graves, alcanzan los 12 años de prisión.

El tribunal les aplica el tipo agravado de la estafa al valorar el perjuicio masivo que produjo la compañía filatélica. Se trató de una de las estafas piramidales más relevante conocida por nuestros tribunales, con 190.022 pequeños inversores afectados, 2.438 acreedores en el momento de la intervención (9 de mayo de 2006) y 2.574 millones de euros en su pasivo y 150 millones de sellos en sus almacenes. Una estafa que según explica el tribunal afectó a la clase media, con víctimas que en muchos casos perdieron los ahorros que guardaban para la jubilación o para hacer frente a situaciones de crisis.

Según la Audiencia Nacional, se trató de un negocio ficticio "sin ningún sentido económico", basado en una sobrevaloración constante de sellos que no tenían valor intrínseco y que clientes no informados y crédulos invertían en la medida que se les prometía la devolución de su dinero, incrementado con un interés muy superior a lo que ofrecían las entidades financieras de la época.