Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Bermúdez de Castro exige al PSOE y C’s ser “leales” con los españoles y permitir la...
X
Entrevista en Onda Madrid

Bermúdez de Castro exige al PSOE y C’s ser “leales” con los españoles y permitir la...

Actualizado 26/07/2016
Redacción

Asegura que "los españoles no dieron un mandato de cambio sino de pacto y por eso debemos ver la situación no como un problema sino como una oportunidad"

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha exigido este martes al PSOE y a Ciudadanos que asuman ya su "responsabilidad", porque es el momento de "servir al interés general" y demostrar "lealtad" a los españoles. La única vía en estos momentos, ha defendido, es que estos dos partidos faciliten la investidura de Mariano Rajoy, o no quedará más remedio que celebrar terceras elecciones.

Así lo ha dicho en una entrevista en Onda Madrid, un mes después de que se celebrasen las elecciones generales que otorgaron a los populares 137 escaños y un 33% de los votos. "Ha pasado tiempo más que suficiente para que todos hicieran una lectura de los resultados", ha manifestado.

"Cada uno debe asumir su responsabilidad cuando no hay mayorías y este es el momento de la responsabilidad y de servir al interés general, de ser útiles a los españoles, porque cuando no hay mayorías la responsabilidad de que haya Gobierno no es solo de una sola fuerza política, lo es de todos, especialmente de PSOE y Ciudadanos", ha defendido.

A este respecto, ha hecho hincapié en que "en este momento importante que estamos viviendo" estas dos fuerzas políticas deberían demostrar su "lealtad a los españoles" y ha añadido que sería "imperdonable" que por la ausencia de "madurez política" se ponga en "riesgo" la consolidación de la recuperación del país.

El 'no' del PSOE y la abstención de C's, ha subrayado, "nos llevan a unas terceras elecciones". Por ello, ha reclamado al partido de Pedro Sánchez y al de Albert Rivera que cambien su posición, porque llevar a los ciudadanos de nuevo a las urnas sería una "obscenidad política" y una "falta de respeto". Asimismo, ha agregado que "no tiene justificación que Ciudadanos y PSOE condicionen su postura el uno al otro".

Por todo ello, ha pedido a Ciudadanos y a los socialistas que no bloqueen la investidura de Mariano Rajoy, sean capaces de leer el resultado de las urnas y se sienten con el PP a dialogar y pactar.

"Los políticos muchas veces hablamos de solucionar los problemas de la gente y es el momento de la verdad, de trasladar y demostrar el significado de servir al interés general", ha reiterado.

El secretario general del Grupo Popular ha insistido en que "los españoles no dieron un mandato de cambio, dieron un mandato de pacto y ante una circunstancia como esta debemos ver la situación no como un problema sino como una oportunidad". "Una oportunidad para alcanzar grandes acuerdos", ha indicado Bermúdez de Castro, a la vez que ha remarcado que "nosotros hemos enviado a todos los partidos un documento con más de 250 medidas y con cinco propuestas de grandes acuerdos".

Así, el dirigente del PP ha mostrado su sorpresa porque "algunas formaciones políticas que tenían como lema de campaña ''es tiempo de acuerdo'' cuando llega el momento de la verdad se apartan de su lema y van al no, dificultando la formación de un gobierno y poniendo a España en situación de bloqueo". "Sorprende que hace seis meses fuese tan entusiasta con el PSOE para alcanzar un acuerdo de investidura y ahora sea tan exigente con el PP", ha destacado Bermúdez de Castro, quien ha afirmado que "en política no se puede poner las condiciones sólo de un lado, eso es un trágala".

Documento presentado por el PP

Preguntado por la respuesta de las diferentes formaciones políticas al documento entregado por el Partido Popular, Bermúdez de Castro ha dicho que "es público y notorio que no ha habido respuesta, pero lo que sí es conocido es que el PP ha ofrecido tres posibilidades de acuerdo: un gobierno de coalición, que ha sido rechazado; un acuerdo de investidura, no ha habido respuesta e incluso estamos dispuestos a gobernar con 137 diputados para que haya un gobierno en España, con unos acuerdos de mínimos como el techo de gasto o los presupuestos".

En su opinión, "lo que sería imperdonable es que por falta de responsabilidad o madurez política, pongamos en riesgo el bienestar de todos los españoles".

Investidura

Preguntado por si Mariano Rajoy se va a presentar a la investidura, Bermúdez de Castro, ha pedido que "todo el mundo asuma la responsabilidad de lo que dice" y, en este sentido, ha remarcado que "nadie quiere terceras elecciones, la única forma de evitarlas es que haya Gobierno, porque el no del PSOE y la abstención de Ciudadanos nos llevarán a ellas".

A su juicio, "no tiene ningún sentido que Mariano Rajoy vaya a una investidura que no es tal y que de lo que se trate es de que pierda una votación para que empiece a contar de nuevo el reloj y haya unas terceras elecciones. Eso es una incongruencia en sí misma, no tiene sentido".

Así, ha reiterado que "el único líder que salió fortalecido en las últimas elecciones fue Mariano Rajoy, mientas Ciudadanos y el PSOE disminuyeron sus resultados".

"Lo que no tiene ninguna justificación es que PSOE y Ciudadanos condicionen su posición el uno al otro, es decir, que Ciudadanos le diga al PSOE que tiene que abstenerse para dar un paso y que el PSOE que si dice sí, entonces se plantea la abstención", ha subrayado el dirigente popular.

Para Bermúdez de Castro "es la hora del dialogo y de las soluciones, ahora es el momento de la verdad, de la responsabilidad y de demostrar qué significa el término de interés general".

Comentarios...