Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudadanos lamenta que se acabe con la tradición del pregonero en las fiestas de San Roque
X
LA COMISIÓN LO TACHÓ DE 'MONÓTONO'

Ciudadanos lamenta que se acabe con la tradición del pregonero en las fiestas de San Roque

Actualizado 26/07/2016
Redacción

CARBAJOSA DE LA SAGRADA | El Grupo Municipal dice que "no es de recibo que esta decisión ponga fin a una tradición de más de una década de historia"

Ciudadanos ha lamentado que se suprima el pregón en las Fiestas de San Roque. En el comunicado apuntan que "después de que el municipio disfrutara durante 16 años de la práctica del pregonero el Gobierno Municipal del Partido Popular ha decidido acabar con la tradición y dinamitar esta figura en nuestro municipio; impidiendo que bien nombres ilustres, o asociaciones implicadas con nuestro municipio puedan dar pistoletazo de salida a las fiestas de San Roque".

"El pregonero en sus orígenes era la figura perteneciente a las zonas rurales, que se encargaba de dar a conocer públicamente y con notoriedad todo lo que desde las instituciones de gobierno se quería hacer llegar a la población, una profesión que se remonta a la etapa del Imperio romano. Esta figura es reconocida y recordada en fechas de festividad municipal por poblaciones como Peñaranda, Salamanca y hasta la fecha nuestro municipio", exponen.

"Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos de Carbajosa de La Sagrada instamos al Equipo de Gobierno a que respete las tradiciones arraigadas en nuestro municipio y que recapacite sobre la decisión que ha tomado para no privar a nuestros conciudadanos de una tradición de gran acogida popular y que cuenta con más de una década de historia en nuestra localidad", finalizan.

Respuesta del Equipo de Gobierno

El Partido Popular comentó este martes que "ante las afirmaciones realizadas por el Grupo Municipal de Ciudadanos sobre la supresión del pregón de Fiestas, el Equipo del Gobierno del Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada quiere manifestar que "una vez más, respetando la opinión de nuestros vecinos, el Equipo de Gobierno ha decidido suprimir este año el pregón de Fiestas de San Roque y sustituirlo por el chupinazo y el tradicional desfile de peñas. De esta forma se da respuesta a la petición realizada por algunos de los colectivos participantes en la Comisión Mixta de Fiestas".

Al parecer el PP ha maniobrado de esta forma porque en la Comisión celebrada el pasado 18 de mayo, algunos de los representantes de estos colectivos manifestaron que el pregón de Fiestas les resultaba "monótono". Ante estas afirmaciones, que no fueron discutidas por ninguno de los representantes de las asociaciones y peñas que participaron en esta Comisión, el Equipo de Gobierno "ha decidido sustituir el pregón por un chupinazo que sirva para abrir las fiestas patronales de Carbajosa".

"El Equipo de Gobierno informó de estos detalles y explicó los motivos en la comisión de Fiestas celebrada el pasado 18 de julio sin que ninguno de los grupos de la oposición realizara ninguna apreciación al respecto. Por este motivo, el Equipo de Gobierno considera que Ciudadanos tiene otros foros donde manifestar estas opiniones, incluso discutirlas en aquellas comisiones donde hay representación de los vecinos, que son para quienes gobernamos."

Comentarios...