Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 1,1 millones para renovar los parques de Jesuitas, Colón, Baleares y Villar y Macías
X
obras de modernización

Más de 1,1 millones para renovar los parques de Jesuitas, Colón, Baleares y Villar y Macías

Actualizado 26/07/2016
Redacción

Se mantendrá el arbolado existente y se instalarán zonas infantiles y circuitos de aparatos de gimnasia biosaludable

La Comisión de Contratación ha dado hoy el visto bueno para contratar las obras de mejora y modernización de las plazas y los parques Villar y Macías, Jesuitas, Colón y Baleares. Con estas actuaciones, el Ayuntamiento pretende convertir estos espacios en lugares accesibles, de convivencia intergeneracional y de ocio para toda la familia. La reforma planteada respeta el arbolado de todos estos parques, que serán completamente accesibles y dispondrá de una mejor iluminación. Todos ellos dispondrán, además, de nuevas zonas infantiles y de circuitos con aparatos de gimnasia biosaludable. La modernización de estos cuatro parques será posible gracias a un presupuesto de licitación de 1.168.881,15 euros. Está previsto que las obras comiencen este año, salvo en el parque de Los Jesuitas donde se iniciarán a principios de 2017.

Renovación integral de Los Jesuitas

El Ayuntamiento reformará el emblemático parque de Los Jesuitas de la ciudad de Salamanca, que tiene una superficie superior a los 96.354 metros cuadrados. Manteniendo su estructura básica y garantizando el arbolado, se plantea la renovación integral de la pérgola existente, la mejora de la pavimentación y la instalación de nuevos juegos infantiles. En concreto, se mejora la accesibilidad con el acondicionamiento de los caminos y renovación del pavimento, así como la reforma del sendero junto al muro de la fábrica de Mirat para convertirlo en un camino asfaltado que cierre todo el perímetro del parque.

Se propone la creación de tres zonas infantiles, dos para los más pequeños en la que se agruparán los juegos adaptados para niños menores de 6 años, y otra para los más mayores, incluyendo juegos inclusivos. Estas zonas estarán protegidas con un vallado de madera y una de ellas se instalará junto a la plaza central del parque. Por otra parte, se incorporará un circuito de habilidad para perros en una zona acotada con vallas.

El proyecto contempla también la resiembra del césped, la recuperación de las seis fuentes ornamentales, el acondicionamiento del juego de minigolf existente con la colocación de césped específico y la mejora del alumbrado público, con la instalación de luminarias led en toda la pérgola y en la plaza central. Todas estas mejoras serán posibles gracias a 646.341,07 euros y el plazo de ejecución es de cinco meses.

Tres zonas infantiles, una de ellas inclusivas en Villar y Macías

El Ayuntamiento de Salamanca plantea también una completa renovación y mejora del parque Villar y Macías, que se construyó en 1998, para impulsar su uso y disfrute por personas de todas las edades. Para ello, se definen tres zonas diferenciadas de juegos infantiles: para los más pequeños, para más mayores y otra totalmente accesible con juegos inclusivos. Todas estas zonas tendrán vallado perimetral.

Está prevista también la instalación de un circuito de aparatos de gimnasia biosaludable para facilitar la práctica de ejercicio físico a personas mayores y adultos. El proyecto garantiza la accesibilidad con la renovación de los caminos e igualando la cota del paseo perimetral. El acceso al parque desde el exterior se mejorará también eliminando los bordillos existentes, creando rampas y consolidando el paso creado por los peatones que une la avenida de Portugal con la calle Peña de Francia.

Mejorará, asimismo, el espacio verde con la instalación de una nueva red de riego y la plantación de césped en las praderas donde ahora crece vegetación espontánea. En el talud de la calle Peña de Francia se plantará hipericum como enredadera tapizante. El proyecto contempla también la instalación de nuevas luminarias con tecnología led y la mejora de las tres fuentes existentes, así como la ampliación y reubicación de los bancos. El presupuesto de este proyecto asciende a 350.800,94 euros y el plazo de ejecución es de tres meses.

El Parque de Colón tendrá zona infantil y circuito biosaludable

El Ayuntamiento de Salamanca proyecta la mejora de la histórica Plaza de Colón para impulsar su uso y disfrute por toda la familia manteniendo su estructura y el arbolado existente.

El proyecto plantea la instalación de una zona de juegos infantiles con una altura inferior a 1,40 metros para evitar que entorpezca la vista del parque y un circuito de aparatos de gimnasia biosaludable. Estas zonas serán las primeras en todo el casco histórico. Asimismo, se realizarán actuaciones para mejorar la accesibilidad con la eliminación de los desniveles existentes provocados por asentamientos del terreno o raíces del arbolado, incluso se rebajarán los pasos de granito para eliminar desniveles.

Está prevista, además, la limpieza de todo el pavimento y bordillos. Estas obras se prolongarán durante tres meses y su presupuesto ascenderá a 113.715,79 euros.

La Plaza de Baleares convertida en un parque

El proyecto para mejorar la Plaza de Baleares, en el barrio de Pizarrales, contempla la instalación de una zona de juegos infantiles, con un juego inclusivo, y un circuito de ocho aparatos de gimnasia biosaludable. Ante las peticiones de las vecinas y los vecinos de la zona, el Ayuntamiento plantea la creación de una zona con un circuito de agilidad exclusivo para perros. Este espacio estará vallado con el objetivo de que los canes no invadan el resto de zonas. Las obras ?con un presupuesto de 58.023,35 euros y un plazo de ejecución de 2 meses? incluyen también la reparación de la valla existente en la plaza, que ya es completamente accesible.

Comentarios...