Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE dice que ampliar la línea 12 del bus supondrá un gasto de 186.017 euros al Consistorio
X
COMISIÓN DE TRÁFICO Y MOVILIDAD

El PSOE dice que ampliar la línea 12 del bus supondrá un gasto de 186.017 euros al Consistorio

Actualizado 26/07/2016
A. A.

El Grupo Municipal Socialista expone que ampliar la línea 8 hasta La Aldehuela solo acarrearía un gasto al Consistorio de 60.000 euros

El Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, ofreció este martes una rueda de prensa donde expuso que el Equipo de Gobierno modificará la línea 12 del autobús urbano lo que le supondrá 186.017 euros a las arcas del Ayuntamiento, mientras que la alternativa del Grupo Municipal Socialista, expuesta en la Comisión de Tráfico, era la de ampliar y modificar la línea 8 con un coste total de 60.000 euros, una cuantía asumible para el Consistorio.

Mateos explicó que desde 2013 el PSOE ha reivindicado que la línea 8 debería haber llegado siempre hasta el complejo deportivo de La Aldehuela, pero tras los recortes que se hicieron ese año en las líneas, más las obras de este complejo durante tanto tiempo, dicha línea nunca realizó el recorrido propuesto en su día por el Grupo Socialista. Ahora el PP ha planteado una "alternativa a la lógica que es ampliar la línea 12. Ampliar esta línea supondrá cambiar el recorrido, suprimir paradas y traslado de otras. Conecta el Barrio Blanco con el polígono el Montalvo II y ampliarla más será en detrimento de algunos viajeros que tardarán una hora en llegar al polígono", dijo.

Además, José Luis Mateos explicó que esta modificación es la que menos le interesa al ayuntamiento y sí a la empresa concesionaria porque va a ganar más dinero con la misma infraestructura que tiene. Los cambios significarán más kilómetros al incrementar en 4.600 metros dicho recorrido. "El Ayuntamiento paga por kilómetro y esto supondrá 186.017 euros. En cambio la ampliación de la línea 8 solo serían 60.000 euros. Eso sí al parecer se necesitaría poner un autobús más en ese recorrido un aspecto donde la empresa saldría perjudicada".

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca también apuntó que habría que modificar otras líneas ante la demanda de los salmantinos y no solo una de forma puntual. "Encima la 12 no pasa por la Gran Vía, que es un intercomunicador, por donde circulan casi todas y nosotros pedíamos cambiar la línea 8 precisamente por este aspecto".

Modificar otras líneas del bus

Pero Mateos indicó que faltan modificaciones en la línea 6, que podría pasar por el Zurguén, un barrio que no está conectado con los hospitales y allí no hay centro de salud. También reivindicó modificar la línea de Huerta Otea, la línea 13, que está saturada en horas punta y reforzarla o ampliar la 4 para que llegue hasta la parte de arriba del cementerio. La línea 5 que llegue hasta el centro de salud, que se suprimió en el año 2013, una demanda que tienen los vecinos en la actualidad, o ampliar la línea 7, la del campus, que llegue hasta las facultades, una cuestión que está ya tratando la Universidad.

Por último, José Luis Mateos pidió el refuerzo de las líneas nocturnas en el periodo de Ferias y Fiestas, ciudadanos que bajan a ver los fuegos, por ejemplo, y en la vuelta tienen problemas de transporte porque los autobuses se colapsan de personas. Mateos indicó que el PP ha propuesto poner un servicio a la Feria de Muestras de forma gratuita con un desembolso de 8.000 euros, "que nos parece bien, pero también pedimos que ese servicio se ponga gratis a los viajeros que deseen bajar a La Aldehuela donde están instaladas las Ferias".

Para finalizar el portavoz socialista dijo que la pérdida de viajeros en los autobuses de Salamanca es un hecho sobre todo tras los recortes que hizo el PP y más en concreto en la línea 8, una línea en la que existe un temor por parte del PSOE de la "supresión definitiva".

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...