Jueves, 14 de diciembre de 2017

‘Helping the Helpers’ y ‘Non-Cognitive Skill’, proyectos europeos en Salamanca

En el marco de Erasmus+, con el apoyo del INJUVE y el Instituto de la Juventud de Castilla y León
Participantes en el programa "Helping the Helpers"

La entidad Biderbost, Boscán & Rochin (BB&R) acogió en Salamanca el proyecto europeoHelping the helpers: a training course for youth workers on new trends on civic education’, con el fin de estimular las competencias cívicas y de ciudadanía europea entre las nuevas generaciones de europeos. Los protagonistas de este proyecto fueron 18 profesores y trabajadores juveniles procedentes de España, Grecia y Reino Unido. Para dar forma a la implicación salmantina en el proyecto, participaron profesoras y profesores del Colegio San Estanislao de Kostka.

A través de la educación no-formal y el aprendizaje basado en la experiencia, los profesores y trabajadores juveniles aumentaron sus conocimientos sobre las siguientes competencias cívicas: conocimiento político, atención política, participación política, eficacia política y tolerancia política. También aprendieron nuevas metodologías y herramientas, tanto análogas como a través de las nuevas tecnologías, para que las nuevas generaciones se conviertan en ciudadanos activos tanto cívica como políticamente.

Además, el proyecto generó espacios para que los participantes tuvieran la oportunidad de intercambiar ideas en materia de educación cívica y en la búsqueda de puntos en común entre los tres países. Esto permitió que los profesores y trabajadores juveniles diseñaran diversos proyectos para estimular las competencias cívicas entre las nuevas generaciones de europeos.

Por otra parte, los jóvenes fueron recibidos en el Ayuntamiento por el concejal de Juventud, Daniel Llanos y visitaron algunos de los sitios más emblemáticos de la ciudad. Al final del curso de formación, los profesores y trabajadores juveniles recibieron el certificado europeo YouthPass. Este certificado reconoce las competencias adquiridas por parte de los participantes y, al mismo tiempo, contribuye a reforzar el reconocimiento social del trabajo en el ámbito de la juventud. El proyecto es co-financiado por el Programa Erasmus+ de la Comisión Europea, con el apoyo del Instituto de la Juventud de España (INJUVE) y el Instituto de la Juventud de Castilla y León.

Otro de los proyectos ha sido ‘An European youth exchange for the building of non-cognitive skills, con el fin de empoderar a las nuevas generaciones de europeos en habilidades no-cognitivas. Estas habilidades, según diferentes estudios, son aquellas que aumentan las probabilidades de que los jóvenes se inserten correctamente en el mercado de trabajo.  Los protagonistas fueron 20 jóvenes procedentes de Bélgica, España y Francia. Para dar forma a la implicación salmantina en el proyecto, participaron 8 jóvenes salmantinos del Colegio San Estanislao de Kostka.

Los jóvenes identificaron y practicaron las siguientes habilidades no-cognitivas: hablar en público, desenvolvimiento en lengua inglesa, resolución de conflictos, toma de decisiones y trabajo en equipo. Para ello se utilizó la educación no-formal, el aprendizaje basado en la experiencia y el diálogo socrático. Además, el proyecto generó diversos espacios para que los jóvenes pudieran intercambiar realidades, ideas y necesidades en materia de juventud. Así como explorar el concepto de ciudadanía europea y lo que significa ser europeo.

 Texto y fotos: Alonso Escamilla, Coordinador de Proyectos de Biderbost, Boscán & Rochin