Miércoles, 13 de diciembre de 2017

‘Y conoceréis la verdad’, nueva novela del destacado escritor cubano Reynaldo Lugo

Recomendable lectura para el verano. Tras  ‘Palmeras de Sangre’ y ‘El príncipe que leía el Tarot y soñaba con mujeres’, publica en España esta tercera pieza que recrea la crisis de los misiles

Lacre Ediciones del Grupo Editorial Áltera, acaba de publicar la novela del escritor cubano Reynaldo Lugo, residente en la salmantina ciudad de Béjar, titulada Y conoceréis la verdad , dentro de la Colección Maestros de la Novela Histórica, la que ha sido valorada tanto por su excelente calidad literaria como por la reconstrucción de época, acontecimientos, el manejo de los personajes y, sobre todo, por la fuerte dosis de intrigas políticas absolutamente históricas en las que se mueven sus protagonistas, reales y de ficción.

Y conoceréis la verdad navega entre las turbias aguas de los contextos políticos que conformaran la irrupción en América de la llamada Guerra Fría, que engendró en ese escenario su capítulo más caliente: la Crisis de los Misiles de 1962. Y llevó al mundo como nunca antes o despuésal borde de una guerra nuclear.

El triunfo en Cuba de la revolución liderada por Fidel Castro y su alineación inmediata con la Unión Soviética propiciaron profundas contradicciones políticas y geoestratégicas, que se manifestaron de inmediato en las reacciones hostiles del gobierno de Estados Unidos al despertar una mañana con su mayor enemigo a 140 kilómetros de sus costas.

La novela reconstruye  la génesis de ese conflicto a través de la narración del pensamiento y  las acciones de las partes relacionadas con las aguas que llevaron a aquellos lodos: el gobierno cubano y sus incipientes fuerzas de seguridad, los servicios de inteligencia soviéticos, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos y la mafia norteamericana establecida en la Isla. 

Las tensiones fueron en aumento desde la victoria de las guerrillas en enero de 1959 y culminaron el 4 de marzo del siguiente año: el día que estallara en el puerto de La Habana el buque francés La Coubre cargado con granadas y proyectiles adquiridos en Bélgica. Castro culpó a Washington y se rompió toda relación entre los dos países por más de medio siglo.

Y conoceréis la verdad reconstruye ese trágico y oscuro suceso que desencadenó las respuestas de todos los implicados: la Unión Soviética se encargo de suministrar armamento convencional a Cuba y la Agencia Central de Inteligencia comenzó a preparar una invasión por Bahía de Cochinos, que se produjo en abril de 1961. Entonces, Fidel Castro proclamó el carácter socialista de la Revolución y la Unión Soviética comenzó a proveerle de su más sofisticado armamento aéreo y terrestre, envió asesores militares y dio inicio a la instalación en la Isla del  impresionante arsenal nuclear que pudo llevar al mundo a un cataclismo.

 

Esta excelente narración, que no deja de ser un thriller apasiónate dentro del canon de la Novela Negra, ha sido construida sobre la base de una realidad histórica, sin efectos sorpresa creados por investigadores superdotados. Es la crónica de la más rigurosa verdad.

 

La novela puede ser adquirida en su versión impresa o digital en el siguiente enlace:

https://www.amazon.es/conocer%C3%A9is-verdad-Maestros-novela-hist%C3%B3rica-ebook/dp/B01IBODN2S/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1469087191&sr=8-1&keywords=y+conocereis+la+verdad