Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Muchas de las obras que se hacen ahora son la estupidez institucionalizada”
X
Entrevista de Charo Ruano al pintor Ramiro Tapia

“Muchas de las obras que se hacen ahora son la estupidez institucionalizada”

Actualizado 24/07/2016
Charo Ruano

Iba para arquitecto, pero le atraparon los lienzos y los pinceles, es un artista total y en permanente búsqueda y exploración de fuentes, enigmas, dilemas, misterios?

Iba para arquitecto pero se dio de bruces con Paul Klee, luego vinieron las ilustraciones de Sir Arthur Rackham y Aubrey Beardsley y ya no hubo marcha atrás?afortunadamente para la pintura y para nosotros. Habla claro como siempre y como siempre es un placer escucharles. Decir Ramiro Tapia es decir pintura con mayúsculas, es decir artista total y en permanente búsqueda y exploración de fuentes, enigmas, dilemas, misterios?

.- Qué hace un pintor en verano se emociona ante la luz, intenta conseguir alguna de las tonalidades del sol o se deslumbra

No me afectan en absoluto ni las estaciones ni el clima. Siempre digo que yo trabajo hacia mi interior, metido en una burbuja, quizás en un estado inconsciente y ajeno respecto al exterior. Me sumerjo en un ensueño creativo que va atravesando varias etapas que surgen a medida de mis encuentros, visiones o emociones. De ahí mis múltiples etapas y mi inmunidad hacia los agentes externos.

.- A estas alturas de vida, de obra y de consagración sabe ya porque se hizo pintor, qué o quién influyó para ello

Al comenzar la carrera de Arquitectura me tropecé "de bruces" con la obra y el mundo de Paul Klee, esto unido a las ilustraciones de Sir Arthur Rackham y Aubrey Beardsley me precipitaron a ese hoyo maravilloso al que cayó Alicia persiguiendo al conejo blanco, donde encontré un hogar cálido y diferente al exterior convencional, dedicándome a su exploración a través del arte.

.- Y si le pregunto por sus maestros

A parte de los citados, mis tendencias a las escuelas holandesas del Gótico tardío y Renacimiento como Jan van Eyck, Roger van der Weiden, El Bosco, Joachim Patinir y en el XVI Peter Brueghel y su familia.

Como muchos artistas poseo esta dicotomía de lo APOLÍNEO y lo DIONISIACO y cuando voy al Prado siempre miro los 2 cuadros pertenecientes al primer sentimiento. (1) VENUS ADONIS Y CUPIDO de Annibale Carracci

Y (2) HIPÓMENES Y ATALANTA de Guido Reni. Y en cuanto al sentimiento Dionisiaco SATURNO DEVORANDO A UN HIJO y EL COLOSO de Goya.

.- Si tuviera que elegir una obra clásica cuál sería

Es obvio que LAS MENINAS, un cuadro único que pintó el aire.

.- Y una contemporánea

De un artista vivo, no lo sé decir. De uno muerto varios de Picasso.

.- Qué siente cuanto oye decir que el arte ahora no se entiende

El Arte actual está condicionado por el mercado de una forma salvaje, y está mediatizado por esa turba de "comisarios", curadores y otras especies que pertenecen a un orden de poder financiero que limita las tendencias y las modas. Muchas de las obras que se hacen ahora, son el emblema de la estupidez institucionalizada. Otra cosa son los objetos realizados con diversas tecnologías que el avance de las técnicas permiten, entre los que hay experimentos maravillosos.

.- Son buenos tiempos para la pintura o la crisis les ha dado de lleno, o solo es una disculpa para seguir ignorándolos

La pintura ha pasado de ser una joya para espíritus sensibles y exquisitos a entrar en el mundo de los negocios y de la especulación. Es un producto más que obedece a las leyes de la promoción ajenas a veces a la calidad. Como producto que es hay que "amasarlo" bien para venderlo bien. Y si el montaje promocional esta conseguido, genera precios astronómicos. No hay más que ver los ejemplos del americano Jeff Koons con sus muñecos horribles, siendo el artista vivo más caro del mundo. Asimismo el británico Damián Hirst con sus bichos en recipientes de formol y otras "lindezas" es una de las fortunas más abultadas de Inglaterra. En USA mediocres obras han llegado a valer 45 millones de dólares en las subastas, y más.

.- En Salamanca prácticamente han desaparecido las galerías, y no es fácil exponer, imagino que eso no afecta a la creación, pero si al ánimo

Empiezo por decir que me entristece que Salamanca haya perdido una galería tan antigua y pionera como ARTIS. En cuanto a mi trayectoria expositiva, se ha mostrado en muchas otras ciudades y espacios, algunos edificios emblemáticos con gran capacidad para poder exhibir obras de gran formato y así recrear mis proyectos.

.- Y si le pregunto por el panorama de la pintura en nuestra ciudad, como se relacionan con los colegas, se invitan a ver sus obras? o cada uno va a su aire

Ya he comentado el carácter intimista de mi espíritu, que me aboca a sumergirme en mi "burbuja" con mis amigas las fantasías. No obstante me permite tener contacto con estupendos artistas y amigos salmantinos.

.- Y su próximo proyecto?

? mi próximo proyecto ya esta realizado y configurado en un amplio dossier.

Podría definirse como (UNA LEYENDA QUIMÉRICA EXPRESADA A TRAVÉS DE CUADROS). Estoy trabajando sobre el lugar adecuado para su exhibición que tiene que ser muy especial, es difícil y en ello estoy ocupado.

.- Planes para este verano

Mi plan del verano consiste en seguir adaptando a grandes formatos mediante técnicas especiales y mucho trabajo una serie de mis trabajos dibujísticos.

Ramiro Tapia

1947 ? 1954. Empezó Arquitectura, preparándose en la academia del Arquitecto Dn. Enrique López Izquierdo en el palacio de la Prensa de Madrid. Allí estudió el dibujo de estatua al carbón y el tema del lavado con barras de tinta china.

Dibujos del natural en El Circulo de Bellas Artes. Trabajó con el pintor Eduardo Santonja Rosales nieto del famoso Rosales. Se matricula en la escuela de Artes y Oficios como alumno del escultor Angel Ferrant.

PREMIOS ?

1955, Premio GASTON Y DANIELA para telas de decoración.

1963 - 2º Premio Bienal Internacional de Arte Moderno, Bayonne (Francia)

1967 ? 3º Premio y medalla de plata en el Salón Nacional de Pintura de Alicante.

1084 ? 1º Premio y medalla del Bicentenario de la escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy, Salamanca

MURALES

1957 - Feria de Muestras de Bilbao.

1958 ? Cine Capitol (mural de 70 m2 plastificado en Formica) Bilbao.

1959 ? Paneles para DISTIPLAS entre calles Carmen y Mesonero Romanos Madrid.

1959 - Mural del portal inmueble c/ General Moscardó 32, Madrid.

1968 ? Mural para sala de fiestas LAS VEGAS (2 x 4 metros) Barcelona.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES ? 70 Exposiciones

MONOGRÁFICA -1979 Biblioteca Nacional, Ministerio de Cultura, Madrid

MONOGRÁFICA ITINERANTE ? 1993 Junta de Castilla y León (Todas las Capitales)

MONOGRÁFICAS - 2001 Sala C.A.I. LUZÁN Zaragoza. / 2005 Universidad, Patio de Escuelas, Salamanca / Palacio de los Serrano, Ávila.

ANTOLÓGICAS ?1984 Museo Provincial y Casa LIS, Salamanca. / 1998 DIBUJOS (itinerante) Castilla y León (Todas Capitales) / Albacete, Museo Provincial.

EXPOSICIONES COLECTIVAS Y OBRAS EN OTROS PAISES

Cracovia (Polonia), Chicago, NuevaYork, Washington D.C., Gante (Bélgica), La Haya (Holanda), Würzburg, (Alemania), Kagoshima (Japón), Berna (Suiza), París.

GALERÍAS CON REPRESENTACIÓN

Años 90 Galería Mª Josefa SEIQUER, Madrid.

Años 80 Galería THEO Elvira González, Madrid.

Años 2000 Galería Guillermo de Osma, Madrid

ARCO 1991 ? 1997 Galería SEIQUER / 2001 - 2006 Galería Guillermo de Osma.

OBRA EN MUSEOS Y COLECCIONES:

AMATO LANZA COLLECTION Nueva York. SEARS ROEBUCK and Co. Chicago

THE VINCENT PRICE COLLECTION. Chicago. Fundación PIERRE SATET, París.

BERTA FISCHER Berna Suiza.URSULA MÜLLER SAMMLUNG Bad Godesberg Alemania.

GERTRUD BURZLAFF, Berlín. Alemania. Museo de arte REINA SOFIA Madrid. Museo PALACIO de ELSEO Panames Cantabria. Museo de CASTRELOS Pontevedra. Museo Provincial de Salamanca . JUNTA de CASTILLA Y LEON Valladolid. Banco BILBAO-VIZCAYA-ARGENTARIA Madrid. HOSTAL DE SAN MARCOS León. AYUNTAMIENTO de Salamanca .CASA DE CULTURA de Zamora. CAJA DE AHORROS del Sureste de España Alicante. CAJA DE AHORROS de Vigo. Hidroeléctrica Española, Valencia .CAJA DUERO Salamanca. CAJA DE AHORROS DE LA INMACULADA, C.A.I.-Zaragoza, MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO COSTA DA MORTE, Fundación Torre Pujales, Galicia.

Comentarios...