Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El primer encierro llena la plaza en las fiestas de Santiago
X
MARÍA DEL PILAR GARCÍA MOREDA MUESTRA EN EL PREGÓN SU COMPROMISO CON LOS QUE MENOS TIENEN

El primer encierro llena la plaza en las fiestas de Santiago

Actualizado 24/07/2016
Miguel Corral

SOBRADILLO | Tras la elección y presentación de la Corte de Honor a completo, se celebró el primero de los festejos populares de estas fiestas con un lleno hasta la bandera

Está comprobado que no hay pueblo en Las Arribes que se resista a los festejos taurinos, especialmente cuando se trata de aquellos conocidos como populares, y Sobradillo no iba a ser menos en sus fiestas de Santiago.

Después de un pregón lleno de recuerdos y con la sensibilidad a flor de piel tras escuchar a María del Pilar García Moreda sobre su compromiso para con los demás y cómo discurre la vida en algunos países africanos, y en especial para las mujeres, la plaza sobradillense era testigo de la investidura de las damas infantiles y la reina y damas juveniles, además de los caballeros y rey de las fiestas.

El primer encierro llena la plaza en las fiestas de Santiago   | Imagen 1El primer encierro llena la plaza en las fiestas de Santiago   | Imagen 2Una a una, el alcalde, Juan María González, colocaba las bandas a cada una de las chicas, primero a las damas infantiles, Sara Méndez Hernández, Sonia Sandoval López y Alba González Manzano. A continuación recibían la banda Jeorgina Martínez Raja y Laura Hernández López como damas, para finalizar con la reina de las fiestas, Nuria Benavente Márquez. Por último, uno de los mozos locales entregaba las bandas a los caballeros Jon Azkona Villoria, Rodrigo Gómez Martín y a Gorka Aldanondo Sánchez, para finalizar con el rey Jaume Armengol.

Y así se presentaba la Corte de Honor de las fiestas, un acto que daría paso al primer encierro de las fiestas y con él, el primer lleno del coso sobradillense, con público llegado de todos los pueblos del Abadengo que disfrutan del puente del Apóstol o de sus vacaciones.

El encierro se desarrollaba en las calles con la suelta de una en una de las reses que posteriormente servirían para que los más valientes demostraran sus destrezas taurinas en la plaza, así hasta concluir el festejo no sin algún que otro susto. Pasada de largo la medianoche, se celebraría la primera verbena, en esta ocasión con la orquesta Miramar.

Mañana domingo 24 de julio, el programa comenzará a las 13.00 horas con la actuación del grupo de sevillanas de la Asociación Cultural 'Pasión y Baile', y ya cerrando la tarde tendrá lugar la tradicional cabalga al Prado del Toro. De nuevo, a las 23.00 horas se celebrará el segundo de los encierros urbanos, y llegada la medianoche tendrá lugar la segunda verbena, ahora amenizada por el grupo Seven.

El lunes 25 de julio, día grande de las fiestas, arrancará a las 13.00 horas con la misa y la procesión del Patrón, actos que serán presididos por el párroco local José Sánchez Arroyo y que tendrán a los miembros de la Corporación municipal como mayordomos.

PARA VER EL PROGRAMA DE FIESTAS COMPLETO, PINCHAR AQUÍ

Comentarios...