Lunes, 11 de diciembre de 2017

Diez salmantinos aprenden idiomas en centros de investigación extranjeros

Han concluido el Bachillerato y disfrutan becas en Suiza, Italia, Portugal, Suecia, Reino Unido, Italia y Alemania

La concejala de Educación, Carmen Sánchez Bellota

Diez alumnos salmantinos disfrutarán este verano de estancias de inmersión en centros de investigación gracias a las becas convocadas por el Ayuntamiento, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Este programa forma parte del convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Salamanca y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad para impulsar la atracción de talento y la mejora de la empleabilidad del conocimiento en la ciudad salmantina.

Tal como recogen las bases de estas becas, las solicitudes deben ser presentadas por los directores de los centros educativos en el que los alumnos hayan cursado sus estudios de Bachillerato. El número de solicitudes presentadas en esta primera convocatoria han sido de 37 y se han seleccionado las 10 mejores calificaciones, que disfrutarán ya este verano de la experiencia.

Cinco de estas becas se han destinado para premiar a las alumnas y a los alumnos que han cursado Bachillerato de Ciencia y Tecnología en centros educativos de Salamanca (Fray Luis de León, Amor de Dios, Montessori y Santa Teresa) y que han obtenido las mejores calificaciones en Selectividad, dentro de las solicitudes presentadas. Los centros de investigación que acogerán a los estudiantes becados son: la Universidad de Karolinska, en Suecia (Estocolmo), que están desarrollando un proyecto sobre Nanotecnología del ADN; el Instituto Clinico Humanitas de Milán (Italia), en el que investigan sobre Nanomedicinas para cáncer e inmunoterapia; el centro Max Planck Institute of Biochemistry de Martinsried (Alemania), donde el alumno becado podrá ver la investigación que están realizando sobre Arquitectura celular de alta resolución; University Hospital RWTH de Aachen (Alemania), con un proyecto sobre enfermedades hepáticas y muerte celular; y, por último, la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo (Reino Unido), en la que investigan sobre la ingeniería del petróleo.

Las otras cinco becas han sido para alumnos de Ciencias Sociales y Humanidades de los institutos Francisco Salinas, Fernando de Rojas y Fray Luis de León, que tendrán la oportunidad de viajar a: la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido, para ver un proyecto sobre Lingüística; a la Universidad de Lausanne (Suiza) para acercarse a la historia de la Lengua Española y edición de textos; al Instituto di Storia dell’Europa mediterránea del Consiglio Nazionale dele Ricerche, en Cerdeña (Italia), para participar en una investigación sobre las influencias españolas en la cultura sarda, desde la Edad Media a la actualidad. Otro de los alumnos becados irá a la Universidad de Coimbra (Portugal) para estudiar Tecnologías educativas. Y por último, la Universidad Tovergata de Roma (Italia) acogerá a otro alumno en un proyecto sobre la Lengua en la sociedad de la información.