Domingo, 17 de diciembre de 2017
Guijuelo al día

La segunda charla de Adrecag acerca la innovación a los empresarios locales

GUIJUELO | Final de la primera fase del proyecto de internacionalización de empresas a nivel provincial en el que participa el grupo de acción local

La Asociación para el Desarrollo de las Comarcas del Campo Charro, Alba de Tormes y Guijuelo (Adrecag) finalizaba el pasado miércoles el ciclo de conferencias que se enmarca en el Proyecto de Dinamización y Fomento de la Internacionalización de las Empresas de la provincia de Salamanca y con el que se ha pretendido informar a los empresarios guijuelenses de las oportunidades que supone la innovación y la exportación a mercados internacionales.

La conferencia, que corrió a cargo de Jesús Hernández de la consultora de I+D Idimás Gestión, ofreció a los participantes una nueva visión sobre la innovación así como de las distintas ayudas que desde las administraciones se ofrecen a los empresarios. “Con estas jornadas lo que hemos intentado es que los empresarios tengan una mayor conciencia sobre la innovación”, apuntaba Jesús Hernández quien recalcaba que muchos de los participantes eran innovadores “sin saberlo”.  “Muchas de las cosas que se hacen en las empresas se pueden enmarcar en la innovación. De hecho, una de cada tres empresas es innovadora sin saberlo”, explicaba recalcando que el I+D no es ajeno al mundo agroalimentario. “Las mejoras que se aplican tanto al producto como en la cadena de producción  se pueden considerar innovadoras, por eso hemos analizado cada uno de los procesos para que los empresarios sean conscientes de aquellos puntos en los que están innovando”, recalcaba el ponente.

Además de esta línea de trabajo, en la conferencia se analizaron, también, las ayudas que se ofrecen por parte de distintas administraciones para la innovación. “A éstas se suman, también las subvenciones que existen para la internacionalización de los mercados”, apunta Jesús Hernández quien insistió, además, en las ayudas que se ofrecen para la exportación. “En muchas ocasiones son ayudas para favorecer la presencia en ferias internacionales, para campañas de publicidad on-line…etc”, incidía recalcando que, además, es fundamental conocer el funcionamiento de las convocatorias, cómo se ofrecen, las resolución y la justificación. “Creemos que las dos charlas que se han ofrecido han sido muy didácticas y los participantes nos han trasladado su satisfacción”, agregaba.

De este modo se ponía punto y final a la primera parte de este proyecto que continuará en el mes de septiembre con unos talleres más específicos. Los interesados pueden solicitar información, hasta finales de octubre, en el servicio gratuito habilitado para tal fin en el teléfono 628744248 de 9,00 horas a 17,00 horas; o en  info@salamancainternacional. com