Lunes, 11 de diciembre de 2017

Bermúdez de Castro: “España necesita un Gobierno estable cuanto antes”

“Hay que saber diferenciar los acuerdos institucionales y los gestos de cortesía de los acuerdos de gobierno, ofrecidos exclusivamente a PSOE y Ciudadanos”, afirma el diputado por Salamanca

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha afirmado que “es el momento de la responsabilidad y también de servir al interés general, porque es responsabilidad de todos poder elegir un gobierno estable en España, que es lo que nos están demandando los ciudadanos, y es momento de servir al interés general y de demostrar la lealtad a los españoles y eso pasa por permitir gobernar a quien ha ganado las elecciones y cumplir con ello el mandato mayoritario de las urnas”.

En declaraciones a los medios en el Congreso, Bermúdez de Castro ha dejado claro que “el Grupo Popular es el grupo más numeroso de la Cámara, formado por diputados que estamos dispuestos a asumir, no sólo nuestra representación, la representación de los ciudadanos, sino la responsabilidad que nos han conferido en estos momentos tan importantes para los españoles”.

“Quiero decirles que los españoles, después de  una  Legislatura frustrada, volvieron a hablar a través de las urnas y lo hicieron con claridad, los españoles han querido un gobierno del PP liderado por Mariano Rajoy”, ha afirmado el dirigente del PP, a la vez que ha  advertido de que “también han querido un gobierno estable con un Parlamento y un Gobierno capaz de alcanzar pactos desde el diálogo”.

En este sentido, Bermúdez de Castro ha destacado que “el Partido Popular y los diputados que formamos el grupo popular estamos dispuestos a ello”. “Hay que preguntar a los demás si también lo están, hay que preguntar a los demás en qué van a contribuir para que haya un gobierno estable en España, hay que preguntar a los demás qué pactos están dispuestos a alcanzar”, ha aclarado el secretario general del GPP.

Bermúdez de Castro ha explicado que “todas las fuerzas políticas coincidimos en una cosa, que no puede haber terceras elecciones, que eso sería una falta de respeto a los españoles y, por tanto, todos  tenemos que asumir nuestra responsabilidad porque la única forma de evitar las elecciones es que haya un gobierno en España”.

Así, ha afirmado que “hay múltiples posibilidades y nuestro candidato Mariano Rajoy, ha ofrecido varias posibilidades y fórmulas, pero el no, no es ninguna contribución para evitar las elecciones”. “El no del partido socialista y la abstención de Ciudadanos no facilitaría una investidura, sino que por el contrario nos llevaría a unas terceras elecciones, y eso no es lo que quieren los españoles, eso no sería ser útil a los españoles”, ha subrayado el dirigente del PP.

Por otro lado, el dirigente del Grupo Popular ha señalado que “hoy el Rey ha elaborado, de acuerdo con la Cámara, un calendario de consultas que comenzará el próximo martes”.

A preguntas de los periodistas, el secretario general del GPP ha  señalado que solo caben “tres posibilidades” de cara a la formación de  un gobierno, ya avanzadas por Mariano Rajoy. “La más deseable sería que hubiera un gran gobierno de gran coalición”, ha explicado. “(Rajoy) lo ha ofrecido al PSOE y a Ciudadanos, lo hizo en diciembre y lo ha vuelto  a reiterar; hay una segunda opción –ha enumerado-, que es un acuerdo de legislatura, un acuerdo de investidura; y hay una tercera opción, que es que el PP está dispuesto a gobernar con sus 137 diputados, con unos acuerdos mínimos”.