Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fernando Ledesma viaja con su pintura al corazón de la tierra
X
El artista relata los orígenes de esta nueva muestra

Fernando Ledesma viaja con su pintura al corazón de la tierra

Actualizado 24/07/2016
Redacción

El pintor salmantino expone en los jardines del hotel San Esteban de los Dominicos

El pintor Fernando Ledesma se adentra en una nueva experiencia creativa desde su pasión por los colores de la tierra y el óxido. Un privilegiado espacio como los jardines del Hotel Palacio de los Dominicos albergan la obra de este veterano creador.

Fernando Ledesma viaja con su pintura al corazón de la tierra | Imagen 1"Por fin me decido a exponer mis pinturas sobre chapa de exterior en un espacio que para mí es una joya de la ciudad. Se trata de un estudio que ya comencé hace 17 años sobre el óxido y sus diferentes alteraciones... lo que voy buscando es como un viaje al interior de la Tierra, solo que en vez del interior de la Tierra es el interior del hierro", afirma Ledesma a SALAMANCArtv AL DÍA.

"Intentar que esos colores que yo voy alterando directamente del óxido nos ofrezcan una lectura de color que embellezca y equilibre el estatus primario de la obra; digamos que es la síntesis de lo que nace directamente de la naturaleza. Es como si cortáramos una piedra a la mitad y halláramos su anatomía, los colores que nacen de la naturaleza de la descomposición; eso es lo que yo hago: alterar la composición de la chapa en busca del color perdido o hallado acaso a veces por sorpresa", añade este creador que ha logrado también recuperar una vieja Panera para la creación en el municipio de Cilloruelo.

Lo que realiza Ledesma es en realidad una búsqueda de alquimista del color "que empezó a nacer en mí cuándo ayudé a desmontar una exposición de mi amigo, el gran fotógrafo Pepe Núñez Larraz; una muestra de hace más de tres décadas en la que colgaba por vez primera imágenes sobre la coloración de los óxidos; de ahí nació mi primera intención de atrapar esa óptica particular del gran Pepe".

Es muestra de Pepe Núñez ha influido en la gestación de esta exposición de Ledesma, que se puede disfrutar en un entorno monumental sin par.

El pintor Fernando Ledesma abre su 'Panera vieja' a la creación cultural

La casa de labranza de Fernando Ledesma, nuevo centro para la creación cultural y el turismo rural

Comentarios...