Miércoles, 13 de diciembre de 2017
Ciudad Rodrigo al día

Fallados los 5º premios Rosa María García Cano, otorgados por Cívitas Animación Teatral

El jurado ha acordado promover una nueva modalidad para las candidaturas de la edición de 2017, destinada a reconocer las iniciativas en artes escénicas ligadas a contextos rurales.
Miembros del jurado Premios Rosa María García Cano

La Asociación CIVITAS, entidad promotora de la Feria de Teatro de Castilla y León/Ciudad Rodrigo en 1998, convoca en los últimos años los PREMIOS ROSA MARÍA GARCÍA CANO con el fin de poner el valor el trabajo de personas y entidades ligadas al ámbito de las Artes Escénicas con un premio de honor que lleva el nombre de la fundadora de la Feria de Teatro y Presidenta de la Asociación Civitas entre el año 2007 y 2012.
En la quinta convocatoria de los premios, se han recibido 37 candidaturas diferentes de España y Portugal. El jurado ha estado integrado por diez personas, profesionales de las artes escénicas y personas ligadas afectivamente a Rosa María, así como por los miembros de la Junta Directiva de Cívitas.

Los premiados son:


ANA ISABEL GALLEGO Y ANGEL SÁNCHEZ, DE TELONCILLO TEATRO (Castilla y León). El jurado ha destacado sus últimos 20 años de dedicación exclusiva a las artes escénicas para la infancia, con espectáculos que transcienden más allá del mero hecho artístico, ya que responden a necesidades evolutivas e intereses del niño, concediéndole un papel activo como espectador, y posibilitando un contexto adecuado para que se dé un proceso de aprendizaje personal y social, en la experiencia de asistir a una función teatral. Este ideario de trabajo, enriquecido a lo largo de los años, hace de Teloncillo un referente imprescindible de una nueva forma de producir espectáculos para la infancia, cultivando la mirada, la confianza, lo íntimo, lo divertido, lo afectivo, lo participativo, lo creativo,… todo, para llegar, para gustar, para emocionar y educar; por lo cual se le ha distinguido con el premio Rosa María García Cano en la modalidad a MEJOR INICIATIVA DE PROGRAMAS EDUCATIVOS Y DE PROMOCION DE LAS ARTES ESCÉNICAS PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD. Esta candidatura cuenta además con 174 avales de profesionales de las artes escénicas de toda España.


ARTEMREDE (Portugal). Red de programación de 14 municipios de Portugal, que se configura como la principal red de coordinación y programación lusa, de la que el jurado ha destacado su capacidad de organización y autogestión para promover acciones comunes de programación, producción y circulación de espectáculos, manteniendo el rigor y la profesionalidad aún en tiempos difíciles por lo que ha sido merecedor del premio ligado a la GESTIÓN CULTURAL VINCULADA A LAS ARTES ESCÉNICAS

JOSÉ MANUEL VILLAFAINA (Extremadura). El pacense José Manuel Villafaina Muñoz ha sido distinguido con el Premio Rosa María García Cano a la PROMOCIÓN, VISIBILIZACIÓN Y VALORIZACIÓN DE LAS ARTES ESCÉNICAS en reconocimiento a toda su trayectoria profesional y vital caracterizada por el compromiso y el trabajo continuado por la promoción de las artes
escénicas en múltiples vertientes y facetas, significándose también como uno de los críticos teatrales más relevantes de nuestro país.
Los Premios serán entregados, como es habitual, en el marco de la 19 Feria de Teatro de Castilla y León, concretamente el día 24 de agosto, en el Palacio de Montarco.
Del mismo modo, el jurado ha acordado promover una nueva modalidad para las candidaturas de la edición de 2017, destinada a reconocer las iniciativas en artes escénicas ligadas a contextos rurales.

BREVE INFORMACIÓN SOBRE LOS PREMIADOS:

ANA ISABEL GALLEGO Y ANGEL SÁNCHEZ: TELONCILLO TEATRO (Castilla y León) Más que una compañía… una forma de hacer. La marca Teloncillo


Teloncillo nace profesionalmente en 1968, en esa primera etapa alternan en su repertorio los montajes para adultos con producciones teatrales para la infancia. Acaban de cumplir 40 años de actividad teatral. Será a partir de 1996 cuando, tras su refundación, centra toda su actividad en el teatro para niños y niñas. A partir de ese momento empieza a gestarse una nueva forma de entender y llevar a cabo las producciones teatrales que encuentra en la música y la poesía sus principales elementos inspiradores. Un ideario abierto y en constante evolución que ha incorporado, con acierto y responsabilidad, la función educadora, didáctica e inclusiva a la creación artística. En los montajes de Teloncillo, se puede identificar la intencionalidad de atender a la diversidad de edades, temas y formatos, sin caer en infantilismos innecesarios, intentando sacar el mayor rendimiento a la sencillez y la pureza del mensaje huyendo de lo pueril, llamando a la acción sin recurrir al adoctrinamiento, utilizando diferentes técnicas teatrales y recursos escénicos que han invitado, e invitan, al juego creativo y al desarrollo de la imaginación de más cinco generaciones de niños y niñas que han descubierto, mediante la asistencia a una representación teatral, el amor por el teatro traducido en hábito de asistencia, y quién sabe si una puerta abierta a ser y dar vida a futuros personajes. Esta forma de hacer, esta “Marca Teloncillo”, les ha convertido en un referente en la creación teatral para la infancia en nuestro país y en Latinoamérica
Desde 1996 ha realizado más de 3.500 representaciones. Es frecuente encontrarlos en las programaciones de los Circuitos Escénicos y Redes de Teatro de la mayoría de las Comunidad Autónomas, así como en Ferias y Festivales de todo el estado español. Cinco de sus espectáculos han sido recomendados por la Comisión de Teatro de la Red Española de Teatros. También han participado en prestigiosos Festivales y programaciones de Colombia, Chile, Bolivia, Portugal y Uruguay
Entre los reconocimientos recibidos destacan el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2013; además, han sido finalistas XVIII Premios MAX de las Artes Escénicas en 2015, premios FETEN con diferentes espectáculos


ARTEMREDE (Portugal)


Artemrede es un proyecto de cooperación cultural cuya misión es promover la cualificación y el desarrollo de aquellos territorios en los que trabaja, valorizando el papel fundamental de los teatros y otros espacios culturales como polos dinamizadores y promotores de las artes y de la ciudadanía.
Después de la finalización por parte de los gobiernos de la construcción, recuperación y modificación de cines teatros y otros equipamientos culturales destinados a la presentación de espectáculos, la CCDR LVT (Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional de Lisboa y Valle del Tajo); esta decidió promover la realización de un estudio que identificase los medios y los instrumentos más adecuados a la dinamización, cualificación y, sobre todo, la creación de una sostenibilidad real de estos equipamientos. El estudio presentó como propuesta la creación de una red que integrase los teatros, cines teatros y equipamientos culturales de la región para dar respuesta a las necesidades de cualificación, asistencia técnicas y desarrollo que las instituciones necesitaban en el ámbito de la oferta cultura.
Fue, entonces, el 4 de enero de 2005 cuano se constituyeron formalmente como asociación cultural privada sin fines lucrativos. Artemrede integra actualmente 14 ayuntamientos, Abrantes, Alcanena, Alcobaça, Almada, Barreiro, Lisboa, Moita, Montijo, Oeiras, Palmela, Santarém, Sesimbra, Sobral de Monte Agraço y Tomar. Desde entonces, se presenta anualmente una oferta cultural regular
en varios espacios Artemrede, se producen y corproducen espectáculos y se organizan acciones de formación para sus miembros.
Artemrede desarrolla como actividades nucleares:
- La programación regular de espectáculos profesionales de diversas áreas artísticas, os cuales se presentan en las instalaciones culturales de los asociados a Artemrede.
- La creación artística, a través de la producción o coproducción de proyectos de calidad y que se encuadran en las estrategias de programación de la asociación y de sus miembros.
- La formación continua de los trabajadores, desarrollando acciones específicas en las áreas más diversas de programación cultural.
- El desarrollo de un proyecto educativo, constituido por talleres y otras actividades que se piensan de manera integrada con la programación y para el público potencial de cada miembro.
- El apoyo a sus asociados en cuestiones relacionadas con la gestión de sus espacios culturales.
- La promoción del debate entre los diferentes municipios asociados, socios y entidades externas a Artemrede, con el objetivo de enriquecer las discusiones internas sobre la evolución de la asociación y, en un plano más abierto, para afirmar políticamente el área de cultura en el plan local y nacional.
- La promoción de visitas de estudio a espacios congéneres de presentación de espectáculos y a encuentros o festivales nacionales o internacionales.

JOSE MANUEL VILLAFAINA MUÑOZ


José Manuel Villafaina Muñoz, conocido popularmente como Pepe Villafaina, profesor, actor, director de teatro y crítico teatral. Nació en Badajoz en 1941. Ha sido un gran divulgador del teatro en Extremadura en las diferentes ocupaciones que ha desarrollado.
Licenciado en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (1968-1972).-C.A.P. por I.C.E. (Universidad de Extremadura, 1987), y con en TEM (Teatro Estudio de Madrid, con William Layton y Miguel Narros, l965-1968). Y en “NarrensTheatre” de Suecia (los veranos de 1970-71 y 1974, con el Premio Nóbel Dario Fo/”La Comuna”)
Como docente ha sido fundador/director de la Cátedra “Torres Naharro”, de la Diputación Provincial de Badajoz (1974 y 1977-1985).-Profesor del Aula de Teatro Español en la Universidad Católica “Sagrado Corazón” (San Juan de Puerto Rico, 1975); así como profesor de “Técnicas de Interpretación y Montaje Escénico” en la Academia de las Artes “La Coa” (San Juan de Puerto Rico, 1976-1977).
Ha sido también actor de la “Compañía de la Sociedad General de Escritores” de Puerto Rico; y dispone de una amplia experiencia como gestor y dirección teatral: Asesor de la Federación de Festivales de América (1976-1977) y director de sus Muestras Iberoamericana de Teatro de San José (Costa Rica, 1977) y de Mérida y Barquisimeto (Venezuela, 1977); Director del Centro Dramático de Badajoz (1977-1987); Responsable del Departamento de Teatro, de Diputación Provincial de Badajoz (1988); Director del Centro Dramático y de Música de la Junta de Extremadura (1991-1993), Director de 12 ediciones del Festival Internacional de Teatro y Danza Contemporáneos de Badajoz (entre 1974-1993), Fundador/director de 3 ediciones de las Jornadas Iberoamericanas de Teatro y Cine en Extreamdura (1978-1981) y Fundador/director del Festival Nacional de Teatro Infantil y de Marionetas de Badajoz (1980, 1981,1982, 1993 y 2001).
Pero sin duda los últimos años destacan por su labor divulgativa en distintas facetas, así como articulista y crítico teatral en diversos periódicos, revistas, libros, enciclopedias, etc., de América Latina y España.
Ha sido distinguido con diferentes premios como el Premio “Extremeño del Año” de la SER (apartado Cultura, 1981) y el Premio “Ollantay” del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT/Caracas, 1993). Además ha sido reconocido en el X Festival Iberoamericano de Teatro de Almagro con la medalla especial que el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral
(Celcit), "en reconocimiento a su entrega y profunda fe en el teatro como creación humana al servicio de la cultura y su contribución al desarrollo de las artes escénicas iberoamericanas"