Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 100 proyectos salmantinos logran financiación en la Lanzadera Financiera
X
en seis meses de andadura de esta herramienta impulsada por la junta y 16 bancos

Más de 100 proyectos salmantinos logran financiación en la Lanzadera Financiera

Actualizado 22/07/2016
Redacción

El viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, ha mantenido un encuentro con empresarios de la provincia y ha explicado que estos apoyos están cuantificados en 25,8 millones de euros

La Lanzadera Financiera es el instrumento de colaboración público-privada impulsado por el Gobierno autonómico con la participación de 16 entidades para prestar apoyo financiero a todo proyecto viable que quiera desarrollarse en Castilla y León. La ADE pone al servicio de las empresas hasta 45 productos ?entre los que destacan préstamos, subvenciones, avales, bonificación de intereses y aportación al capital?, que pueden ser combinados con financiación bancaria si la iniciativa lo requiere.

El objetivo es ofrecer una respuesta ágil y personalizada a las necesidades de cada emprendedor, para lo cual las solicitudes se tramitan a través de una plataforma informática que facilita una gestión rápida y sencilla.

El viceconsejero de Economía y Competitividad ha animado a los empresarios a utilizar esta herramienta y ha repasado los buenos resultados que está aportando en seis meses de andadura. En concreto, desde su puesta en marcha el 12 de enero, ha financiado ya el 83,9 % de los proyectos recibidos en Castilla y León, que ascienden a 1.183 por un importe de 687 millones de euros.

En la provincia de Salamanca, las solicitudes recibidas en la Lanzadera se elevan a 121 y están cuantificadas en 25,8 millones de euros. Se estima, además, que la suma de estos recursos generará una inversión inducida de 90,5 millones y permitirá crear o consolidar 2.295 empleos. Cabe destacar que más de la mitad del montante demandado (13 millones) tiene como finalidad la inversión; un 43,6 % la cobertura de necesidades de circulante (11,2 millones); 1,1 millones se han solicitado para ambos fines y sólo 300.000 euros para acometer un proceso de reestructuración.

El balance de funcionamiento de la Lanzadera Financiera en la provincia salmantina también es positivo. El 86 % de los proyectos presentados (104) han conseguido la financiación requerida y ocho se encuentran en estudio. Seis iniciativas han recibido asesoramiento; dos han desistido y sólo a una se le ha denegado financiación. A esta estadística hay que añadir otra iniciativa empresarial que precisa un análisis más complejo de viabilidad por el elevado volumen de inversión demandado.

Por sectores en Salamanca, destacan las solicitudes en agroalimentario con 35 proyectos, seguido por comercio con 33 peticiones. A continuación se encuentran la actividad de servicios con 22 peticiones, y los sectores de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y hostelería, con 5 solicitudes cada uno.

62,1 millones de euros en ayudas ya disponibles para empresas y autónomos

Entre los últimos productos incorporados a la Lanzadera Financiera figuran diez líneas de ayudas gestionadas por la ADE por un importe global de 62,1 millones ya convocadas. Más del 54 % de la cuantía total (33,6 millones) está dirigido a apoyar proyectos de innovación y un 37,8 % a inversión y creación de empresas, mientras que se consignan cinco millones para internacionalización. Todas ellas están cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

A impulsar la investigación y el desarrollo regional de pymes y micropymes se destinan 10 millones de euros, una partida que se refuerza con otra de 1,6 millones para los Cheques Innovación, que cubren gastos de consultoría para la implantación de tecnologías vinculadas a la industria 4.0 o de asistencia para la obtención de patentes.

La transferencia a las empresas del conocimiento incubado en universidades, centros tecnológicos y otros organismos dedicados a I+D+i se incentiva con un programa dotado con 2,5 millones. También se instrumentan dos programas con dos millones cada uno orientados a la digitalización industrial: uno dirigido expresamente a las compañías de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y otro a favorecer la implantación de soluciones tecnológicas en el sector productivo en general.

A las líneas anteriores hay que añadir las implementadas para apoyar el nacimiento de nuevos negocios impulsados por autónomos y por pequeñas y medianas empresas (pymes) y para promover iniciativas de crecimiento y modernización industrial, dotadas con 23,5 millones.

Para investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) se reservan 15,5 millones destinados a financiar a grandes empresas con proyectos estratégicos de elevado componente innovador e impacto socioeconómico y a iniciativas de investigación y desarrollo en cooperación con otros socios. Por último, la ADE consigna 5 millones para favorecer la internacionalización de las empresas y financiar sus iniciativas de promoción exterior, participación en licitaciones internacionales e implantación en mercados exteriores.

Fotos de Alejandro López

Comentarios...