Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La evolución del tercio de varas, eje de la II Tertulia Taurina de Albero Charro
X
‎EN EL MESÓN LAS TABLAS

La evolución del tercio de varas, eje de la II Tertulia Taurina de Albero Charro

Actualizado 21/07/2016
Redacción

La ponencia corrió a cargo de Pedro Antonio Sancho Sánchez y los picadores‪ Victoriano Caneba y ‪ Miguel Ángel Herrero

Pedro Antonio Sancho Sánchez y los picadores‪ Victoriano Caneba y ‪Miguel Ángel Herrero participaron este miércoles en la segundo charla taurina organizada por Albero Charro.

Durante el transcurso de la ponencia, se ha desarrollado el tema de la evolución del tercio de varas a lo largo de la historia.

Según explicaron, los ancestros de lo que ahora conocemos como el tercio de varas se remontan hasta la "lanzada a pie y a caballo". En el s.XVII se establecieron normas en este aspecto, si al picador se le caía el sombrero, este tenía que descabalgar de la montura y picar a pie. A partir de los siglos XVIII y XIX la figura del picador era de un hombre robusto y fuerte.

Las rayas que hoy se pueden apreciar en los ruedos y que marcan diferentes zonas dentro de él, no han existido siempre, nacen con los reglamentos de las plazas. Cada plaza tenía el suyo. Se crean para separar los terrenos del picador del resto y no podías sobrepasarlos. En la actualidad, el reglamento contempla que si al tercer intento el toro no se ha arrancado, el picador puede sobrepasarla. La distancia, desde las tablas hasta la primera raya, es de 7 m y hasta la segunda 10 m, distancia modificada en 1920 y que en 1960 se reguló de nuevo y se mantiene hoy en día.

Además, se trataron temas como la indumentaria que lleva el caballo de picar o el peto, cuyo origen se remonta al 1888, año en el que a los caballos se les cubría con una rejilla metálica.

Finalmente se dio el turno de palabra al público, que no dudó en participar dando su opinión sobre el tema, resolviendo sus dudas y exponiendo los diferentes puntos de vista que cada uno tiene sobre esta parte de la lidia de los toros. Un éxito más de Albero Charro que ya prepara la cita del próximo miércoles.

Comentarios...