Lunes, 18 de diciembre de 2017
Las Arribes al día

El periodista Fernando Salgado presenta el viernes en Monleras su libro ‘El humo del diablo’

La obra narra el discurrir del Callejón de la Muerte, un barrio de Bogotá en el que imperaba la ley del más fuerte bajo el dominio de la droga

El periodista y escritor gallego Fernando Salgado estará el próximo viernes en Monleras para presentar su último libro El humo del diablo, un acto que tendrá lugar en La Panera a partir de las 22.30 horas y en el que intervendrá, además, el concejal de Cultura Juan Jesús Delgado. También, se procederá a la proyección de un documental sobre el protagonista de esta obra.

El humo del diablo es la crónica de un viaje a través de Venezuela y Colombia con destino a un barrio colonial de Bogotá que se convirtió en el fenómeno social más dramático de la ciudad y fue arrasado por las excavadoras una vez que la policía logró desalojar a sus habitantes. Se llamaba Santa Inés y acabó siendo conocido como El Cartucho y El Callejón de la Muerte.

Era un enclave situado en el centro de la ciudad que se transformó en un inmenso gueto ocupado por miles de desechables que se buscaban la vida reciclando la basura de la ciudad para fumar bazuko.

Era un territorio usado por la guerrilla y los paramilitares donde se podía comprar cualquier tipo de arma. Imperaba la miseria y la locura. Los jíbaros se repartían el dominio a punta de pistola y un asesinato se pagaba con unos gramos de droga.

José Antonio Iglesias Prieto, un hombre nacido en Portonovo (Sanxenxo), fue testigo y protagonista de lo acontecido

Sobre el autor

Fernando Salgado es periodista y escritor. Ha trabajado en el Diario de Galicia, Atlántico Diario y La Voz de Galicia. Es el delegado del Diario de Pontevedra en la comarca de O Salnés, Ha publicado artículos en las revistas Tempos Novos, A Trabe de Ouro, Ardentía y Sustansia. Colabora con Radio Arosa (Cadena Ser). Es autor de los libros Elefantes y Hormigas (2013) y El humo del diablo (2015)