Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las infracciones penales descienden a 30 por cada 1.000 habitantes
X
castilla y león

Las infracciones penales descienden a 30 por cada 1.000 habitantes

Actualizado 20/07/2016
Redacción

Cuatro canales a disposición de los ciudadanos para informar al CITCO sobre radicalización en su entorno de forma anónima y segura

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas, ha presidido hoy, en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Zamora, la reunión de la Comisión Territorial de Asistencia al Delegado del Gobierno en Castilla y León, de la que forman parte los subdelegados del Gobierno en las nueve provincias. En esta comisión se ha abordado la coordinación de acciones relacionadas con los incendios, el tráfico, la seguridad ciudadana o la violencia de género en Castilla y León.

Al inicio de la sesión se guardó un minuto de silencio por la última víctima por violencia de género en Castilla y León, una mujer de Aranda de Duero.

Han asistido a la reunión los subdelegados del Gobierno en Ávila, María de los Ángeles Ortega Rodríguez; en Burgos, José María Arribas Andrés; en León, María Teresa Mata Sierra; en Palencia, Luis Miguel Cárcel Cárcel; en Salamanca ?accidental-, Miriam Vicente Sánchez; en Segovia, Pilar Sanz García; en Soria, María José Heredia de Miguel; en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias, y en Zamora, Jerónimo García Bermejo. Han participado, asimismo en esta sesión, el jefe superior de la Policía Nacional de Castilla y León, Javier Peña; el coronel de la Guardia Civil Clemente García, y la coordinadora regional de la DGT en Castilla y León, Inmaculada Matías.

Datos de seguridad ciudadana en Castilla y León: bajan las infracciones penales

La Comisión de Asistencia a la Delegada del Gobierno también ha conocido la tendencia de los últimos datos de junio referentes a seguridad ciudadana, con una bajada de las infracciones penales. La tasa de criminalidad, entre Guardia Civil y Policía, en Castilla y León se sitúa en 30 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, inferior a la media nacional (40,8).

En el territorio Guardia Civil (medio rural): La tendencia de enero a junio de 2016 es de una bajada de las infracciones penales del 0,87% respecto al mismo período del pasado año. En el erritorio Policía Nacional (capitales de provincia y otras ciudades): La tendencia de enero a junio de 2016 es de una bajada de las infracciones penales del 6,97% respecto al mismo período del pasado año.

Denunciar posibles situaciones de radicalización

De otro lado, Comisión de Asistencia a la Delegada del Gobierno se hace eco de la comunicación del Ministerio del Interior, que solicita a los medios de comunicación que recuerden en sus espacios informativos los cuatro canales de comunicación puestos a disposición de los ciudadanos para poner en conocimiento del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) posibles situaciones de radicalización en su entorno de forma anónima y segura.

Las vías de colaboración ciudadana son las siguientes:

Página web: www.stop-radicalismos.es

Correo electrónico: [email protected]

Funcionalidad "Stop Radicalismos" en la aplicación móvil Alertcops.

Teléfono gratuito: 900 822 066

La Comisión también ha analizado el dispositivo contra incendios como apoyo a la competencia de la Comunidad Autónoma. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) tiene la inmediatez y eficacia como principios básicos de su Protocolo de movilización de medios de extinción, aéreos y humanos, para apoyar a las Comunidades Autónomas en la lucha contra los incendios forestales, que son las competentes en la materia. Esta actuación se lleva a cabo, en el caso de Castilla y León, a través del protocolo que coordina la Delegación del Gobierno para apoyar a la Junta de Castilla y León en las labores de extinción de incendios.

En esta tarea, el Ministerio de Agricultura tiene repartidos los medios, básicamente medios aéreos de gran capacidad de descarga, en 37 bases por el territorio nacional

En Castilla y León cuenta con cinco bases en Matacán (Salamanca), Tabuyo (León), Puerto El Pico (Ávila), Lubia (Soria) y Rosinos (Zamora). La distribución de estos medios, que es aprobada por el Consejo de Ministros, responde a los principios de frecuencia y riesgo de incendios y a la experiencia de las campañas anteriores facilitando su pronta respuesta ante cualquier conato de incendio. El Ministerio de Agricultura apoya a los dispositivos de extinción de incendios forestales de las Comunidades Autónomas con 67 medios aéreos de alcance nacional y aporta al dispositivo nacional de extinción de incendios forestales cerca del 45% de la capacidad de descarga de todos los medios.

El Magrama cuenta en Castilla y León con cinco medios aéreos ubicados en las bases señaladas anteriormente: un avión AA 5.500 litros y un avión ACO, en Matacán; tres helicópteros en las bases de Tabuyo, Puerto El Pico y Lubia, y un avión Aa 3.100 litros, en la base de Rosinos.

Para combatir los incendios desde tierra, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente cuenta también con medios humanos, organizados en 10 Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), que desarrollan su actividad en labores de extinción, y están especializadas en el combate de grandes incendios. En Castilla y León el Gobierno cuenta con brigadas en las bases de Tabuyo (BRIF A), Puerto el Pico (BRIF B) y Lubia (BRIF A). Las BRIF A constan de 3 equipos de 1 técnico, 2 capataces y 14 brigadistas. La BRIF-B está compuesta por equipos de 1 técnico forestal, 1 capataz y 7 brigadistas.

Asimismo, en Castilla y León se cuenta con una Unidad Militar de Emergencias (UME), con sede en la provincia de León, que también colabora en labores terrestres, cuando el protocolo lo requiera.

Todos los medios con los que cuenta el Ministerio de Agricultura están interrelacionados y debidamente coordinados desde el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre incendios forestales (CCINIF), organismo del Ministerio encargado de la movilización de medios.

El Gobierno también dispone de las Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones. Se trata de vehículos todo terreno dotados de una estación meteorológica automática, equipo de comunicaciones radio en banda aérea y terrestre y unidad de recepción de imágenes enviadas desde ACO. Su labor principal es la de servir de apoyo al Director de Extinción de la Comunidad Autónoma en los grandes incendios.

Según los últimos análisis, el 54 por ciento de los avisos de incendio forestal en España se registran gracias a la colaboración ciudadana, siendo también detectados desde los puntos de vigilancia ubicados en zonas de arbolado, o a través de los vigilantes o agentes forestales de las Comunidades Autónomas. Son precisamente las Comunidades Autónomas las que, de acuerdo a sus necesidades, solicitan la presencia de medios del Ministerio, a través de dos procedimientos:

Durante las últimas campañas estivales se ha constatado que en los medios estatales, el tiempo de llegada del primer medio de extinción es inferior a los 15 minutos en el 46 por ciento de los incendios, y no sobrepasa la media hora en el 81 por ciento de los casos.

Durante el año 2015, los medios aéreos del Ministerio realizaron un total de 1.717 intervenciones en la extinción de incendios forestales en España (367 intervenciones en Castilla y León), en apoyo a los dispositivos de las respectivas comunidades autónomas. En total se realizaron en España 4.786 horas de vuelo en incendio (1.078 horas de vuelo en Castilla y León), realizando 23.026 descargas sobre las llamas (4.618 descargas en Castilla y León).

Revisado el protocolo de actuación en caso de muerte por violencia de género

Con el contexto del último suceso de violencia de género ocurrido en la madrugada del pasado domingo 17 de julio, en el que una mujer en Aranda de Duero fue asesinada por esta causa -que junto con la víctima de Salamanca ya suman dos Castilla y León en lo que va de año-, la Comisión de Asistencia a la Delegada ha analizado los cambios introducidos en el protocolo de actuación en caso de muerte por violencia de género elaborado por la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, y enviado a las nueve Subdelegaciones del Gobierno en esta región.

En dicho protocolo se ha integrado la información de los contactos de todas la Unidades de la Violencia de Género, así como la ficha de datos que es necesario enviar a la Delegación del Gobierno para la violencia de Genero del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en Madrid, en los primeros momentos, una vez conocido el hecho.

De otro lado, se ha informado que la Delegación del Gobierno está trabajando en elaboración y puesta en marcha de un "Plan de prevención y protección contra la violencia de género en el medio urbano". La Delegación del Gobierno ya implementó un plan de estas características en el medio rural. Con todos los cambios que se están produciendo en esta materia en cuanto a recursos, instituciones y formas de gestionarlo, aparece la necesidad de contar con una visión global de todos los apoyos que sean necesarios para salir del circuito de la violencia en el medio urbano.

Asimismo, recordar la participación plena de las Subdelegaciones de Gobierno, a través de las Unidades de Violencia, en el proyecto de la Junta de Castilla y León "Objetivo Violencia Cero". La implementación de estos proyectos va a suponer un importante trabajo de coordinación entre las diversas instituciones.

El tráfico en verano 2016 en Castilla y León

Desde el 1 de enero hasta el 19 de julio de 2016 se registraron 53 accidentes mortales con 68 fallecidos, 24 heridos hospitalizados y 23 heridos leves. En comparación con el mismo período de 2015, se ha registrado un descenso del 8,6% en el número de accidentes mortales, con 5 accidentes mortales menos y 4 víctimas mortales menos (-5,5%) que en 2015. Además, se ha registrado un descenso tanto en el número de heridos hospitalizados (29 en el año 2015 y 24 en el año 2016 con un descenso del 17,2 %) como en el de heridos leves (25 en el año 2015 y 23 en el año 2016 con un descenso del 8%).

Comentarios...