Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE plantea que los beneficios fiscales no se vinculen al pago domiciliado
X
rechazo a la medida popular

El PSOE plantea que los beneficios fiscales no se vinculen al pago domiciliado

Actualizado 19/07/2016
Redacción

"Tienen que aplicarse de manera independiente y cualquier imposición en este sentido es un atropello contra su libertad a la hora de escoger"

El PSOE plantea que los beneficios fiscales no se vinculen al pago domiciliado. En este sentido, sostienen que esas posibles ventajas fiscales para los ciudadanos "tienen que aplicarse de manera independiente a la forma de pago que escojan para abonar impuestos, y cualquier imposición en este sentido es un atropello contra su libertad a la hora de escoger la opción de pago".

De este modo, rechazan la iniciativa del PP, ya que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Salamanca ha enviado una carta a los contribuyentes "en la que se exige y obliga a tener domiciliado el pago de los tributos o impuestos para poder ser beneficiario u obtener ventajas fiscales".

Comunicado del Grupo Municipal Socialista

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca se ha opuesto, en la sesión de la Comisión de Hacienda celebrada hoy en el Consistorio salmantino, a la decisión del equipo de gobierno del PP, encabezado por Mañueco, por la que se pretende eliminar los beneficios fiscales a todos aquellos ciudadanos que no tengan domiciliado el pago de los tributos o impuestos.

El equipo de gobierno municipal del PP, a través del Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación, OAGER, ha enviado una carta a un número indeterminado de salmantinos en la que se les impone la obligación de domiciliar los impuestos o tributos de vencimiento periódico y de notificación colectiva, como por ejemplo el impuesto sobre bienes e inmuebles, IBI, el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, o la tasa por recogida de basuras, si quieren seguir manteniendo alguno de los beneficios fiscales o ventajas de las que en la actualidad están disfrutando.

Los concejales socialistas estiman que esta medida es un atentado y un atropello contra la libertad que tienen los ciudadanos de elegir la opción de pago de impuestos y tributos que estimen oportuna. Una medida además que ya han tomado otros Ayuntamientos y que ha recibido sentencias judiciales en contra, como ocurrió hace años en León, sentencia firme donde se afirmaba que no se podía obligar a los ciudadanos a domiciliar en una entidad bancaria el pago de los impuestos antes mencionados puesto que, el ordenamiento jurídico español, contempla esta forma de pago como una posibilidad más pero no la única.

Dicha sentencia advierte de la ilegalidad de esta obligación en relación con la Ley de Protección de Datos al imponer al ciudadano el facilitar datos personales sin una base legal para ello, y por tanto, este hecho, facilitar los datos de una cuenta bancaria en este caso, no cumple los requisitos dado que dicha información no es un dato necesario para la gestión o cobro de tributos.

En base a esto, el Grupo Municipal Socialista considera que el disfrute de ventajas fiscales, establecidas por el propio Ayuntamiento, sí debería esta por ejemplo vinculado al corriente de pago pero, nunca, a la forma en que se pagan.

Comentarios...