Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento abordará la contratación para realizar el inventario municipal
X
a petición del psoe

El Ayuntamiento abordará la contratación para realizar el inventario municipal

Actualizado 19/07/2016
Redacción

Los socialistas recuerdan que el Consistorio "lleva veinte años sin inventario y desconociendo los bienes patrimoniales que tiene que administrar"

El Ayuntamiento de Salamanca abordará la contratación para realizar el inventario municipal. De este modo, se cumple el objetivo que se había marcado el PSOE, que había reiterado esta petición ya que el Consistorio "lleva veinte años sin inventario y desconociendo los bienes patrimoniales que tiene que administrar".

En el Grupo Municipal Socialista se muestran muy críticos porque "Mañueco, y los anteriores equipos de gobierno del PP, llevan incumpliendo la ley que obliga a los Ayuntamientos a tener actualizado el inventario de bienes municipales". Además, argumentan que "ninguno de los equipos de gobierno del PP ha cumplido con esta obligación legal y el último inventario que se hizo en el Consistorio salmantino fue el realizado por el PSOE y el alcalde Jesús Málaga".

Comunicado del Grupo Municipal Socialista

El trabajo del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, tras llevar varios años insistiendo, y con multitud de iniciativas presentadas en este sentido, ha logrado que el equipo de gobierno municipal presentará hoy en la Comisión de Contratación del Consistorio salmantino, por fin, y tras varios años incumpliendo la ley, la propuesta para aprobar el expediente de contratación de los pliegos de cláusulas administrativas para elaborar el inventario municipal.

El PSOE recuerda que la actual Legislación, a través del decreto 1372/1986 con fecha del 13 de junio, y por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales en su artículo 33 dice de forma textual que "la rectificación del inventario se verificará anualmente y en ella se reflejarán las vicisitudes de toda índole de los bienes y derechos durante esa etapa". En el punto número dos de este mismo artículo se añade: "la comprobación del inventario se efectuará siempre que se renueve la Corporación? con objeto de deslindar las responsabilidades que pudieran derivarse para los miembros salientes y en su día, para los entrantes".

El último inventario municipal databa del año 1996, por tanto, los sucesivos equipos de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Salamanca han estado incumpliendo la ley durante los últimos 20 años al no tener actualizado, y al día, el inventario de bienes del Consistorio salmantino tal y como determina y obliga la legislación vigente puesto que, ninguna comprobación, rectificación ni exposición pública se ha hecho al respecto durante este tiempo.

Un hecho y un incumplimiento de la ley que se ha venido repitiendo durante la pasada legislatura y la presente con el señor Mañueco al frente de la alcaldía, que ha venido haciendo oídos sordos y caso omiso a las reiteradas e insistentes peticiones realizadas por el Grupo Municipal Socialista para que le fuera entregado dicho documento y para que el alcalde cumpliera con esta obligación que año tras año ha esquivado a pesar de estar obligado por ley a hacerlo.

El PSOE considera que el inventario de Bienes Municipales es un documento básico para poder gestionar y administrar una ciudad, y muy especialmente en departamentos tan importantes como el de Urbanismo. Difícil poder gestionar y administrar algo, en este caso bienes patrimoniales, cuando se desconoce su situación y los derechos y obligaciones que se tienen sobre ellos, y para ejemplo un botón, un concejal de Urbanismo del PP durante los mandatos de Julián Lanzarote, concretamente Salvador Cruz, ante una interpelación de un concejal socialista sobre la situación de la parcela próxima a un hipermercado de la ciudad, y que el Centro Comercial utiliza como aparcamiento, reconoció desconocer que dicho solar fuese propiedad o patrimonio del Consistorio, y por tanto un bien público.

El Grupo Municipal Socialista estima que las administraciones, y los respectivos cargos públicos, en este caso el Ayuntamiento de Salamanca y el alcalde Alfonso Fernández Mañueco, deben ser los primeros en cumplir la ley. Si esta premisa, que tanto en el caso del Ayuntamiento de Salamanca como en el del señor Mañueco no se ha venido cumpliendo, difícil y complicado puede resultar hacérsela cumplir a los ciudadanos, y lo que es peor, realizar las tareas propias de un buen gobierno con eficacia y eficacia si no se actúa con diligencia y cumpliendo con las obligaciones.

En este sentido, los concejales socialistas lamentan y califican como desvergüenza que en el Ayuntamiento de Salamanca y los sucesivos equipos de gobierno del PP hayan estado más de veinte años sin rectificar, anualmente, ni comprobar, cada cambio de Corporación, el inventario de bienes municipales tal y como obliga la ley. El último inventario del que se tiene constancia, tal y como se ha dicho anteriormente, data del último gobierno municipal socialista con Jesús Málaga en la alcaldía, y el hecho de que veinte años después, se saque a contratación la elaboración del inventario municipal, no les exime de la responsabilidad política demostrando una vez más que carecen de diligencia, efectividad y preocupación y capacidad para gestionar la ciudad y el bien ciudadano, y les sobra mucha pereza y vagancia.

Comentarios...