Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Antes de un mes comenzarán las obras de construcción del nuevo CEIP
X
ENTRARÁ EN FUNCIONAMIENTO EN EL CURSO 2017-2018

Antes de un mes comenzarán las obras de construcción del nuevo CEIP

Actualizado 18/07/2016
Redacción

VILLARES DE LA REINA | Formalizado el contrato administrativo de obra entre la Consejería de Educación y la empresa adjudicataria Obras y Servicios Gómez Crespo S.L, por un importe de 2.451.327 euros

En un plazo máximo de un mes comenzarán las obras de construcción del nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria del municipio de Villares de la Reina. Después de que la empresa adjudicataria de la misma Obras y Servicios Gómez S.L, formalizara el 14 de julio el contrato, la previsión es que la obra finalice a lo largo de 2017, por lo que su puesta en funcionamiento se producirá en el curso 2017-2018.

La obra cuenta con un presupuesto de 2.451.327 euros, si bien, la inversión total de la construcción del nuevo centro de Educación Infantil y Primaria superará los tres millones de euros, incluyendo el presupuesto de licitación de la obra, la redacción del proyecto, la dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de la obra y el equipamiento.

La construcción del nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria supondrá contar con una instalación de nueve aulas (3+6 unidades) que se levantará en la calle Escuelas del municipio. La edificación proyectada consiste en un edificio de dos plantas con una superficie útil de 2.165,75 m2. En la planta baja, con una disposición en modo de peine, se colocarán las aulas de Infantil y parte de Primaria, así como el comedor, cocina, gimnasio, despachos e instalaciones generales del edificio. En la primera planta, se encuentra el resto de aulas de Primaria y las aulas de apoyo a este grupo.

Además, los patios de juegos se plantean junto al Colegio Público existente, pudiendo ser compartidos en su caso, y orientados hacia el campo abierto que circunda el municipio.

Memoria descriptiva del edificio

El nuevo centro se ubica en una zona periférica de expansión del municipio, junto a la carretera a Toro y la nueva ronda, bien conectado con el centro urbano por la calle Escuelas y junto al actual Colegio de Villares de la Reina.

El edificio responde al carácter singular de su uso educativo, basándolo en la claridad volumétrica y el la riqueza espacial de su interior. El conjunto se apoya sobre una plataforma de leve pendiente y la edificación se compone en forma de 'C', a base de dos piezas orientadas al sur, correspondientes con las zonas docentes de Infantil y Primaria, y unidas por un cuerpo central de uso administrativo. La zona de Primaria consta de dos plantas, mientras que el resto del edificio se desarrolla en una única planta. Los acabados recrean los materiales y colores de la zona, con una interpretación actualizada acorde a los nuevos tiempos.

El ala de mayor entidad, prevista en el norte de la parcela, se desarrolla en dos plantas, conteniendo la planta primera las aulas de Primaria, las específicas -música, informática y audiovisuales- y las aulas de grupo; y con la planta baja dedicada a la sala de usos múltiples de Primaria, el comedor, así como a otros espacios e instalaciones colectivas. El ala se remata con un gimnasio, que se adapta de forma precisa al edificio consiguiendo no alterar su volumen exterior en las fachadas principales, y donde se localiza acertadamente el porche de Primaria en una secuencia lógica con los patios. En el ala sur del edificio, de una sola planta, se ubica toda la zona educativa Infantil, y ambas alas del edificio se unen por la zona de administración y biblioteca, siendo fácilmente accesible desde ambas zonas educativas.

El edificio goza de una imagen de volúmenes puros, sencillos y bien ordenados, con un cuidado especial en el detalle y en los materiales seleccionados que muestran su arraigo a la zona, y con una adaptación muy sensible a su entorno.

El interior, de gran luminosidad, muestra recorridos amplios de gran claridad y fácilmente controlables y un código organizativo basado en el color.

Necesidad del nuevo centro

En la actualidad, en la localidad de Villares de la Reina, en Salamanca, existe un Centro de Educación Infantil y Primaria que durante los cursos 2014-2015 y 2015-2016 está funcionando con 23 unidades, de las que 19 disponen de espacio en aulas construidas y cuatro en prefabricadas. Este centro presta servicio educativo a alumnos procedentes de varias localidades pertenecientes a Villares de la Reina -como son Aldeaseca de Armuña, Fuente Serrana, El Helmántico, polígono industrial Los Villares, además del propio Villares de la Reina-.

Durante estos cursos, el centro ha contado con ocho unidades de Infantil y 15 de Primaria, con 485 alumnos matriculados este 2015-2016 -163 en Infantil y 322 en Primaria-. Además, el CEIP tiene servicio de comedor escolar que utilizan de media unos 139 estudiantes. Por ello, la Consejería de Educación ha considerado necesario realizar un nuevo centro que permita mantener esas 23 unidades en funcionamiento a la que se podría sumar una más en Educación Infantil dado el crecimiento demográfico de la zona y el patrón de matriculación del centro.

Comentarios...